Billetes de 500 y 200 euros (Archivo)

Publicidad

Producto Interior Bruto

El PIB de España crece un 16,7% en el tercer trimestre, el segundo mayor aumento en la UE que sube en su conjunto un 12,6 %

La economía española ha repuntado un 16,7% de julio a septiembre y se convierte en el país con más crecimiento tras Francia. Sin embargo si lo comparamos con el Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 sufre la mayor caída. Aún así, esta subida no sirve para compensar los desplomes causados por la primera ola del coronavirus en el trimestre anterior.

Las economías europeas luchan contra un enemigo común, la pandemia del coronavirus. Tras el dramático impacto de la primera ola en el segundo trimestre del año, ha cogido algo de aire en el tercer trimestre. España es el segundo país que más crece y en su conjunto la eurozona avanza. Ahora el temor es al 'golpe' de la segunda ola que ya se está notando.

España crece un 16,7%

En el caso de España, el Producto Interior Bruto (PIB) creció en verano, en el tercer trimestre del año, un 16,7 %. Si lo comparamos con el resto de los países de la eurozona, solo Francia crece más a un ritmo del 18,2 %.

Si hacemos la comparación en términos interanuales, España -en comparación con 2019- sufrió una caída del 8,7 %, la más importante de los Veintisiete.

La eurozona sigue creciendo por debajo de 2019

La eurozona tomó aliento en el tercer trimestre del año. El PIB sube 12,6 % en la eurozona en tercer trimestre con respecto al segundo por la relajación de las restricciones frente al coronavirus, pero cayó un 4,4 % frente al mismo periodo de 2019, con lo que no logra recuperar el nivel previo a la pandemia.

En el conjunto de la Unión Europea el PIB se incrementó un 11,6 % en el trimestre y se contrajo un 4,3 % en la comparación anual, según los datos de Eurostat. Todas los países crecieron. Francia se sitúa a la cabeza (18,2 %) seguida de España (16,7 %). A continuación están Italia (16,1 %), Portugal (13,3 %) y Eslovaquia (11,7 %). En cuanto al resto de grandes economías de la eurozona, la alemana creció un 8,2 % y la neerlandesa un 7,7 %.

Si se compara con 2019, el repunte en el tercer trimestre no ha servido para recuperarse de las caídas del 14,8 % en el área del euro y del 13,9 % en los Veintisiete en el trimestre anterior. Los mayores descensos anuales se dieron en España (8,7 %), Rumanía (6 %), República Checa (5,8 %), Portugal (5,7 %) y Austria (5,3 %).

Se rebajan las previsiones de crecimiento

La oficina de estadística comunitaria ha revisado a la baja sus primeras estimaciones de crecimiento, del 30 de octubre. Entonces apuntaban a un incremento del 12,7 % del PIB en el área de la moneda única y del 12,1 % en los Veintisiete. Si la comparación es con 2019, el repunte en el tercer trimestre no ha servido para recuperarse de las caídas en el trimestre anterior del 14,8 % en el área del euro y del 13,9 % en los Veintisiete.

La recuperación frena por la llegada de la segunda ola

Los pronósticos tampoco son buenos. La Comisión Europea prevé que la mitad de los países europeos, incluida España, no serán capaces de recuperar su crecimiento económico a niveles de 2019 al menos hasta el año 2022.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.