Salario Mínimo Interprofesional

Los beneficiarios de la subida del SMI notaron una pérdida de empleo de hasta 11 puntos, según el Banco de España

El informe del Banco de España asegura que son los jóvenes los que más han notado el incremento del SMI, con un 23%, y recomienda analizar su posible impacto en el empleo, el consumo, la inversión o el ahorro, antes de llevar a cabo otra subida.

Publicidad

El Banco de España ha estimado que la subida salario mínimo interprofesional (SMI) del 22%, hasta los 950 euros mensuales, en 2019 ha ocasionado una pérdida de empleo neta de entre 6 y 11 puntos porcentuales dentro del colectivo perceptor del aumento.

El análisis de la entidad financiera sobre el impacto de la subida del SMI en España muestra también una "moderación inmediata" de la cifra de las relaciones laborales retribuidas por debajo de los 1.250 euros mensuales en la diferencia entre su tasa de crecimiento y la de un colectivo que percibía una remuneración algo mayor con anterioridad a esa fecha.

Calcula que, concretamente, el impacto del SMI habría supuesto una pérdida de empleo neta entre 6 y 11 puntos porcentuales.

Dos posibles justificaciones

El Banco de España justifica este dato de dos maneras. La primera reside en la posibilidad de que los trabajadores menos asalariados perdieran el trabajo con una mayor probabilidad tras la subida del SMI. La segunda se basa en la creencia de que, aunque no haya despidos, la creación de empleo se habría reducido sin haberse compensado con nuevos puestos de trabajo a salarios superiores.

"La estimación de estos efectos para colectivos particulares a partir de datos individuales indicaría que ambos márgenes habrían podido contribuir a la destrucción neta de contratos observada", ha añadido.

Los jóvenes son los que más han notado la subida

Las diferencias de subidas apenas se notan entre hombres y mujeres, pero sí por edades. El Banco de España apunta que la subida se incrementa casi hasta el 23% en los jóvenes y disminuye con el paso de edad, ya que solo el 7,4% de las personas mayores de 45 años notaron el incremento.

También hay diferencias en base al tipo de contrato, ya que la incidencia es del 17% en el caso de los contratos temporales, mientras que en los indefinidos es más de tres veces menor.

La subida del SMI en España también ha tenido un impacto desigual por sectores, al ser el de los servicios, con un 9,3%, y la agricultura, con un 59,2%, los que más lo han notado.

Analizar el impacto

El Banco de España ha señalado también que, antes de volver a subir el SMI, se debe analizar su posible impacto en el empleo, el consumo, la inversión o el ahorro.

"Es evidente que las decisiones de subida del SMI deben reposar en un estudio detallado de muchas otras consideraciones", según la entidad financiera. El Banco de España ha asegurado que "dada la compleja naturaleza poliédrica", la decisión de subir, o no, el SMI no puede circunscribirse al impacto de este instrumento en un solo factor.