Amazon

Amazon planea despedir a unos 10.000 trabajadores

Los despidos comenzarían esta semana. Se trata del ajuste de plantilla más amplio de la historia de Amazon.

Jeff Bezos en una imagen de archivo

Jeff Bezos en una imagen de archivoEFE

Publicidad

Amazon planearía despedir a unos 10.000 trabajadores, según una información de 'The New York Times'. La noticia llega tras los despidos en Twitter tras la llegada de Elon Musk y en Meta Platforms al recortar el 13% de la plantilla. Los despidos se centrarán en la división dedicada a la fabricación de aparatos, como el asistente de voz Alexa y en los departamentos de ventas y recursos humanos.

La cifra de despidos representa el 3% de los trabajadores fijos de Amazon y el 1% de la plantilla total, que suma 1,5 millones de empleados en todo el mundo. Se trata del ajuste de plantilla más amplio de la historia de la compañía.

Este ajuste llega en uno de los momentos que más carga de trabajo hay, con el Black Friday y la temporada de Navidad a las puertas.

Amazon explicó hace dos semanas que había decidido pausar la contratación corporativa. El motivo era que la economía estaba "en un lugar incierto". "Mantendremos esta pausa durante los próximos meses y continuaremos supervisando lo que estamos viendo en la economía", dijo en un comunicado la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti.

La pandemia se había convertido en la era más rentable de Amazon registraba debido a que los consumidores acudían en masa a las compras en líneas, sobre todo durante el confinamiento. Amazon duplicó su fuerza laboral en dos años y canalizó sus ganancias hacia la expansión.

Registró la tasa más baja en dos décadas

La empresa experimentó una desaceleración después del continuo crecimiento registrado, con la tasa más baja en dos décadas. Amazon comenzó a experimentar altos costes por las decisiones de sobreinvertir y de expandirse, al mismo tiempo que comenzaban a aparecer los primeros cambios en los hábitos de compra y la inflación afectaban las compras.

En su último trimestre, Amazon experimentó un ligero repunte, pero advirtió de que podría debilitarse de nuevo cayendo a su ritmo más bajo desde 2001.

Jeff Bezos

Las informaciones sobre los despidos masivos en la compañía llegan el mismo día que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, asegurase en la 'CNN' su intención de donar a lo largo de su vida la mayor parte de supatrimonio de 124.000 millones de dólares para combatir el cambio climático y las divisiones sociales y políticas en el mundo.

Publicidad