Black Friday

Los pequeños comerciantes se preparan para el Black Friday más incierto: "Perdemos un 20% de ingresos"

Lo que otros años suponía una oportunidad, en 2022 se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos pequeños comerciantes debido al aumento de precios.

Publicidad

Desde hace años, el Black Friday, el último viernes de noviembre, es la jornada con la que arranca la temporada de compras navideñas. Últimamente, ese Black Friday da nombre a todo un periodo de ofertas a lo largo del mes que da pistas de cómo será el consumo previo en el periodo de más compras del año.

El Black Friday más incierto

Sin embargo, es un Black Friday más incierto que nunca, en el que las empresas de logística ya tienen calculado que los envíos van a caer un 5% como mínimo. Aun así, los descuentos van a hacer que noviembre tenga un pico de demanda, pero menor que otros años porque las familias han perdido poder adquisitivo, las materias primas han subido y también los carburantes.

Por ello, no hay margen para ofrecer grandes ofertas, especialmente los pequeños comercios. Este noviembre también será peor en contrataciones, con un 17% menos que en el de 2021. Además, el 64% de esas contrataciones estarán relacionadas con tareas de logística.

El Black Friday ha pasado de ser una fecha, a un periodo. "Durante la semana del Black Friday se produce la compra pero los envíos se dilatan diez días más", explica Juan Pablo Lázaro, presidente de 'Sending'.

Las dificultades de los pequeños comerciantes de cara al Black Friday

Por otro lado, lo que otros años suponía una oportunidad, en 2022 se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos pequeños comerciantes debido al aumento de precios. "Para que el cliente siga viendo el producto más o menos asequible, nosotros ganamos menos y, si encima hacemos un Black Friday, perdemos un 10% o un 20%", cuenta una de las afectadas.

"Al final lo haces por necesidad, porque si no lo haces tú lo hace el de enfrente y los de al lado", expresa otra de ellas. Unas consecuencias que se notan en todos los sectores, pero especialmente en el textil y en las prendas de abrigo.

"Los productos más invernales se mantendrán con descuentos muy livianos porque no tiene sentido que empecemos a vender aquellos productos con descuento cuando la climatología aún no ha hecho que el consumidor vaya a las tiendas a comprarlos", apunta Eduardo Zamacola, presidente de 'Acotex'.

Eso sí, durante esta semana hay que andar con ojo, ya que hay ofertas que realmente no lo son. "El producto se vende al mismo precio que un día o una semana antes, pero se inventan que tiene un descuento del 50% o 70%", señala el portavoz de 'FACUA', Rubén Sánchez.

Lo que sí que es real son los puestos de trabajo que genera, especialmente en logística. Es el caso de 'Sending', que ha tenido que incrementar su plantilla en 200 personas.

Publicidad