Black Friday

El 99% de los descuentos del Black Friday no son reales, según la OCU

Encontramos artículos que estaban incluso más baratos hace unos días. Los propios consumidores lo denuncian en redes sociales: "esto es un timo".

Publicidad

Una lavadora comprada a principios de este mes. Circula por redes sociales una foto real de lo que costó: 364 euros. Buscamos hoy el mismo modelo en la misma tienda. Está de oferta por el Black Friday. Pero curiosamente más cara. En concreto 85 euros más.

Y esto es algo que están denunciando muchos consumidores. Otro ejemplo: una vitrocerámica que hace sólo dos días costaba 399 euros y hoy 479. La Organización de Consumidores ha monitorizado en las últimas semanas los precios de 6.000 productos. Denuncia que en este viernes negro el 99% no son descuentos reales. "Hemos encontrado todo lo contrario, que en ese 99% hay un 3% de subida de media", asegura la portavoz de la OCU Ileana Izverniceanu.

"Inflan los precios"

Otro consumidor compara en twitter el precio de un disco duro. El mes pasado lo vio en tienda por 59 euros. Hoy, en el catálogo de esa misma cadena de supermercados, figura al mismo precio a pesar de que aseguran haberlo rebajado un 26%.

"Unos días antes como que lo inflan un poco", nos cuenta un joven en la calle. "Así parece que te ahorras algo", comenta otra. Una mujer nos dice que "lo mejor es echar un vistacillo antes porque si no nos la pueden colar".

Ojo con los bulos

Con el Black Friday proliferan también las estafas. Mensajes que, haciéndose pasar por compañías conocidas, nos ofrecen tarjetas regalo o vuelos gratis. La propia Iberia desmintió hace unos días que estuviera regalando vuelos gratis.

En la calle nos confirman que estos días están recibiendo "muchos whatsapp y cosas así", aunque la mayoría ya sabe que no hay que picar: "evitar abrir todas esas cosas". Lo más importante en estos casos es como siempre no dar nuestros datos personales.

Publicidad