ESO

Así será la nueva ESO: más prácticas y optativas y con perspectiva de género

El borrador de la nueva ESO contempla la eliminación definitiva de las pruebas de recuperación y además tendrá perspectiva de género.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, apuesta por la presencialidad total en la vuelta al cole

La ministra de Educación, Pilar Alegría, apuesta por la presencialidad total en la vuelta al coleEFE

Publicidad

El Ministerio de Educación ha diseñado el borrador para una nueva Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se encamina hacia una enseñanza más práctica e indisciplinar. El objetivo es que los estudiantes terminen la enseñanza básica siendo capaces de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Novedades

Perspectiva de género

El proyecto del Gobierno pretende establecer una formación con "perspectiva de género", de tal forma que el alumnado sea educado en materia "de salud, incluida la afectivo-sexual, e igualdad entre hombres y mujeres" y que sean capaces de "conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad". Esta novedad estará presente en Educación Física, Educación plástica, visual y audiovisual, Expresión artística, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

De la misma forma, también se contempla la idea de que centros educativos puedan llevar a cabo "innovaciones" y "experimentaciones" en materia de programas educativos, formas de organización, y horarios. Para "fomentar la integración de las competencias trabajadas, se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos y relevantes, y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad".

Papel de las comunidades

El departamento que dirige Pilar Alegría plantea que sean las propias comunidades las que decidan "las condiciones que permitan que, en los primeros cursos de la etapa, los profesores con la debida cualificación impartan más de una materia al mismo grupo de alumnos".

Sin exámenes extraordinarios

El borrador del proyecto de real decreto enseñanzas mínimas de ESO contempla pasar de curso siempre que los profesores lo consideren oportuno. De esta forma, expiran las pruebas de recuperación y se abre la puerta a promocionar y titular sin límite de suspensos. "El equipo docente llevará a cabo la evaluación final del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar".

Publicidad