Rafa Nadal

Rafa Nadal estará 5 meses de baja tras someterse a una intervención en el psoas ilíaco

La operación tuvo lugar este viernes y ha salido según lo esperado. Estará 5 meses de baja y todo apunta a que volverá a las pistas en 2024, lo haría en la Davis como pronto. Hoy cumple 37 años.

Publicidad

El día en el que Rafa Nadal cumple 37 años se han conocido los resultados de la operación a la que fue sometido este viernes en Barcelona. El jugador balear es baja desde que se lesionara el psoas ilíaco en la 2º ronda del Open de Australia 2023 y desde entonces se ha perdido toda la gira de tierra, incluido Roland Garros, torneo que ha ganado 14 veces y que no se perdía desde 2004.

Este viernes, casi por sorpresa, el equipo de Rafa Nadal anunció que el jugador se había sometido a una cirugía en Barcelona para intentar solucionar la lesión en el psoas. Pues bien, hoy sábado han trascendido los resultados de la operación.

"La cirugía ha resultado positiva"

"La cirugía ha resultado positiva, consistió en la limpieza de las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto a nivel proximal como distal, así como la sutura del mismo para reforzarlo adecuadamente. En un segundo tiempo se regularizó también una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda (anillo de cartílago que se encuentra en el borde exterior de la cavidad del hueso coxal de la articulación, que actúa como un sello o junta de goma que ayuda a sujetar bien la cabeza del fémur) que con toda seguridad ayudará a la mejor evolución del tendón", explicaba detalladamente el comunicado del equipo de Rafa Nadal.

Los cirujanos aprovecharon también para "regularizar también una lesión antigua del lábrum de su cadera izquierda" del ganador de 22 Grand Slams.

"El proceso de recuperación está estimado en 5 meses"

Por lo tanto, en la nota se informa de los tiempos de baja: "Rafa iniciará su rehabilitación funcional progresiva en unas horas y el proceso de recuperación normal está estimado en cinco meses, siempre teniendo en cuenta el hecho de respetar los tiempos biológicos de dicha estructura", concluye el informe médico.

De acuerdo al informe, Nadal comenzará en unas horas el proceso de rehabilitación (3 de junio) y si todo va bien estaría recuperado y listo para empezar a entrenar al 100% a principios de noviembre. Entre las opciones del balear podría estar el competir en primera instancia en la fase final de la Copa Davis si es que España se clasifica (21 al 26 de noviembre). Si finalmente no es así su próximo objetivo sería el Open de Australia 2024, que se disputa en enero.

Publicidad