Tenis

Las cuentas de Rafa Nadal para arrebatar el nº1 a Carlos Alcaraz

El balear podría finalizar el año cómo número uno en dos escenarios. Repasamos las cuentas de Rafa Nadal para hacerse con el nº 1 de la ATP en las ATP Nitto Finals.

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid OpenGetty

Publicidad

El nº 1 de la ATP, ahora en manos de Carlos Alcaraz, se dirimirá en las ATP Nitto Finals, que se juegan en Turín del 13 al 20 de noviembre. El murciano es ahora mismo el líder del ranking pero no podrá jugar la Copa de Maestros por lesión.

De esta forma, solo hay tres tenistas que pueden acabar como nº 1 el 2022: Carlos Alcaraz, Rafa Nadal y Stefanos Tsitsipas.

Carlos Alcaraz es el nº 1 con 6.820 puntos. Rafa Nadal es segundo con 5.820 puntos y Tstsipas es tercero con 5.350 puntos. La Copa de Maestros reparten 1.500 puntos: 200 puntos por cada victoria en fase de grupos, 400 por ganar en semifinales y 500 más por ganar la final.

Llegar a la final, requisito para que Nadal recupera el nº 1

Rafa Nadal necesita alcanzar la final de las ATP Nitto Finals sí o sí para tener opciones de arrebatar el número 1º del ranking a Carlos Alcaraz. Si Nadal llega a la final, algo que ha logrado solo en 2010 y 2013, será número 1 si gana los tres partidos de la fase de grupos y la semifinales. No importaría si gana o pierde la final.

En este escenario igualaría los 6.820 puntos de Alcaraz pero el ganador del Open de Australia y Roland Garros terminaría el año como nº 1 al haber puntuado en más eventos obligatorios y el Masters, como dicta la reglamentación de la ATP.

La otra posibilidad para Nadal sería ganar dos de los tres partidos de la fase de grupos, ganar la semifinal y también ganar la final del ATP Nitto Finals. Nadal sumaría 7.120 puntos y superaría en 300 a Carlos Alcaraz

Por su parte, Tsefanos Tsitsipas necesita ganar la Copa Masters sin perder un solo partido. Además, el tenista griego debe mirar a lo que haga Nadal y esperar que no gane un solo partido. En este caso, el jugador heleno sumaría 6.850 puntos, 30 más que Alcaraz.

Publicidad