Abierto de Estados Unidos 2022

Carlos Alcaraz, el sexto español que logra llegar al nº 1 del tenis mundial

El de El Palmar se convierte en el sexto español en llegar a la cima del tenis y se une al selecto club formado por Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, Arantxa Sánchez Vicario y Garbiñe Muguruza.

Publicidad

A sus 19 años y 129 días, Carlos Alcaraz es ya el tenista más precoz en alcanzar el nº 1 del ranking ATP. Un éxito cimentado tras lograr conquistar el US Open, el primer Grand Slam de su carrera.

Carlos Alcaraz es el sexto tenista español en alcanzar la cima del tenis mundial. Antes que él, tres hombres y dos mujeres llegaron al nº 1 del ranking.

La primera en hacerlo fue Arantxa Sánchez Vicario. La tenista catalana, ganador de cuatro Grand Slam (3 Roland Garros y 1 US Open), llegó a la cima del tenis un 6 de febrero de 1995 y conservó el nº 1 durante 12 semanas.

Carlos Moyá, quien ganó Roland Garros de 1998 y fue finalista del Abierto de Australia en 1997, fue el segundo tenista español, primero en categoría masculina, en alcanzar el nº 1 del tenis mundial. Lo hizo el 15 de marzo de 1999, aunque su reinado solo duró dos semanas.

Juan Carlos Ferrero, el ahora entrenador de Carlos Alcaraz, fue el tercer español el llegar a la cima del tenis, un puesto que alcanzó tras el US Open de 2003, donde perdió la final ante Andy Roddick. Ferrero, ganador del Roland Garros de 2002, estuvo en el nº 1 de la ATP durante ocho semanas.

Rafa Nadal fue el cuarto español en alcanzar la cima del tenis mundial. El ganador de 23 Grand Slam cazó por primera vez el nº 1 de la ATP el 18 de agosto de 2008. El balear llegó a gobernar el tenis mundial durante 209 semanas.

Garbiñe Muguruza ha sido, hasta el hito de Acaraz, la última española en reinar en el tenis mundial. La ganadora de dos Grand Slam (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017) alcanzó la cima del tenis tras el US Open de 2017, pese a su derrota en cuarta ronda. Muguruza reinó durante 4 semanas, desde el 11 de septiembre de 2017.

Carlos Alcaraz es desde hoy el nuevo nº 1 de la ATP, siendo el más precoz en lograrlo en la historia. Alcaraz sucede en este puesto al ruso Daniil Medvedev.

Publicidad