Test de Bahréin

El 'porpoising', así es el nuevo problema de la F1 que ya afecta a Fernando Alonso

Es la palabra de moda en esta pretemporada en la Fórmula 1 y ya hemos visto las consecuencias que tiene en los pilotos. Solo hay que ver como rebotan sin parar las cabezas de los pilotos, Alonso ya sabe lo que es sufrirlo.

El 'porpoising', así es el nuevo problema de la F1 que ya afecta a Fernando Alonso

El 'porpoising', así es el nuevo problema de la F1 que ya afecta a Fernando AlonsoTwitter: DAZN

Publicidad

Llegamos a la recta final de la pretemporada de Fórmula 1 2022, esta jornada será la última de los test de Bahréin y el próximo fin de semana en este mismo circuito comenzarán las hostilidades, arrancará el deseado y anhelado Mundial de F1, uno de los más esperados de los últimos años.

Tanto en los test de Barcelona como en los de Bahréin podemos decir que la palabra de moda es el 'porpoising', algo que ya existió en el pasado en la F1 y que ahora se ha vuelto a 'instaurar' y provoca que la cabeza de los pilotos rebote hacia arriba y abajo continuamente, como un marsopeo.

En estos test lo hemos podido ver mejor que nunca, uno de los que lo ha sufrido ha sido Fernando Alonso, en varias rectas hemos observado el constante movimiento y rebote de su cabeza que comienza a ser un problema y puede llegar a ser muy molesto en una carrera de más de 2 horas de duración.

¿Qué es y por qué se produce el 'porpoising'?

Este efecto se produce cuando se alcanzan altas velocidades en las rectas y principalmente se causa a medida que se acumula más y más carga aerodinámica debajo del coche y termina succionado cada vez más cerca del asfalto, por eso provoca una pérdida de carga aerodinámica que hace que la altura del coche ascienda y descienda drásticamente.

Se podría solucionar aumentando la distancia del coche con el suelo pero eso comprometería la carga aerodinámica y comprometería el rendimiento.

Pérez rompe el crono y Alonso mejora

Sergio Pérez ha conseguido en la sesión de mañana de la última jornada de los test de Baréin el mejor crono de la semana, Red Bull asusta y se convierte en el gran favorito para el primer GP del año, además no iría descargado de gasolina por lo que el tiempo es más que bueno.

Sainz fue 4º y ya no volverá a subirse al Ferrari hasta los libres del próximo viernes, en el GP de Baréin. Enormes sensaciones del madrileño. Alonso estará subido en el Alpine durante todo el día, por la mañana ha completado 54 vueltas en una jornada positiva, donde ha conseguido el 5º mejor crono y que pese a algún problema al final ha sido de los mejores días del asturiano, por lo menos en cuanto a vueltas.

Publicidad