Fórmula 1

Alpine pide explicaciones a la FIA para aclarar el porqué de la penalización de Alonso

Alonso recibió una sanción de 5 segundos que le hizo pasar de la novena posición a la undécima, fuera de la zona de puntos. Alpine quiere una explicación.

Fernando Alonso, en el paddock

Fernando Alonso, en el paddock Efe

Publicidad

Fernando Alonso acabó en la novena posición en el GP de Miami, una plaza que le otorgaba puntos. Al última hora, los comisarios le pusieron una sanción de 5 segundos por saltarse la 'chicane', algo no permitido. El asturiano desaceleró dos veces, pero para la FIA no fue suficiente para intentar devolver la ventaja que consiguió.

Por este motivo, Alpine no entiende la sanción y pide explicaciones a la FIA. "Si un coche abandona la pista, el piloto puede volver a unirse, de todos modos, esto sólo se podrá hacer cuando sea seguro hacerlo y sin ganar ninguna ventaja duradera. Bajo el criterio absoluto del director de carrera, un piloto puede tener la oportunidad de devolver toda la ventaja que ganó al abandonar la pista", dice la norma.

Otmar Szafnauer, crítico con la norma

El director del equipo Alpine, se ha mostrado crítico con la norma y pide que se aclare porque los pilotos no tienen forma de saber cuánto han ganado y cuánto devolver. "Necesitamos una forma de decir 'Mira, tienes que devolver más tiempo'", ha explicado Szafnauer.

"Necesitas esa información, y creo que fue totalmente injusto penalizarle después. Estaban detrás y acabaron detrás, entonces, ¿por qué lo penalizas? Porque estaba bastante por delante, y si lo está, solo haz que devuelva lo que ha ganado, no sanciones con cinco segundos, porque solo ganó dos, tres o cuatro décimas", ha añadido.

Para Alpine, en palabras de Szafnauer, Alonso "levantó dos veces de forma significativa, y no sé si devolvió todo el tiempo, o la mayor parte de él, pero sí mucho. Cuando está pilotando, tiene que adivinar si lo ha hecho bien". Además, el director de equipo ha criticado las diferencias de criterio con otras situaciones de carrera como el incidente entre Mick Schumacher y Vettel.

Publicidad