82.005167

Publicidad

Atletismo

La lucha de la atleta Cristina de Ves contra una enfermedad rara: "Tiene una esperanza de vida de siete años"

Cristina de Ves es la única persona en España diagnosticada con la enfermedad de Gerstmann Straüssler Scheinker y cuando lo descubrió estaba embarazada.

La atleta Cristina de Ves sufre Gerstmann Straüssler Scheinker, una enfermedad genética rara que no se ha diagnosticado a nadie más en toda España.

Ella siempre fue deportista y fue poco a poco mejorando su rendimiento como atleta, hasta que conoció la mala noticia con 31 años: "Con unos siete años empecé en el colegio en la categoría de iniciación y he sido campeona de Mallorca bastantes años".

Cristina cuenta el mazazo que se llevó tras descubrir que padecía esta enfermedad, con "una esperanza de vida media de siete años". "Salgo del despacho y empiezo a llorar sin poder controlarlo", reconoce la atleta.

Además estaba embarazada cuando le diagnosticaron Gerstmann Straüssler Scheinker, pero los análisis confirmaron que su hija estaba completamente sana: "Me olvidé de que yo estaba enferma, solo pensaba en la salud de mi hija".

La deportista intenta hacer visible su enfermedad, algo que no le resulta fácil al ser el únido caso diagnosticado en España: "Parece ser que me van a ayudar en la visibilización". Ella es otro ejemplo de lucha y superación para vencer a este tipo de enfermedades raras.