Fútbol

La UEFA abre una investigación a Osasuna que podría dejarle fuera de la Conference League

Osasuna ha confirmado la apertura de una investigación de la UEFA por la sentencia por amaños de partido de la temporada 2013/14. El club navarro confía en que "el procedimiento se resuelva de forma favorable para sus intereses".

Los jugadores de Osasuna celebran su clasificación para Europa tras la última jornada de Liga

Los jugadores de Osasuna celebran su clasificación para Europa tras la última jornada de LigaEfe

Publicidad

La participación de Osasuna en la Conference League la próxima temporada está en riesgo después de que la UEFA haya abierto una investigación al club navarro por la sentencia firme por amaño de partidos en la temporada 2013/14. El máximo organismo del fútbol europeo está estudiando esos hechos y deberá decidir si el conjunto rojillo es o no elegible para jugar en Europa la próxima temporada.

Osasuna ha emitido un comunicado este miércoles en el que informa de la investigación abierta por UEFA y recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo eximió al club "de responsabilidad penal en los citados hechos".

"El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento esta tarde de la apertura de una investigación disciplinaria de la UEFA en relación a su admisión en la Conference League 2023/24. Según ha podido saber la entidad, esta investigación está motivada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los hechos acontecidos hace una década, en la temporada 2013/14, que paradójicamente eximen al club de responsabilidad penal en los citados hechos", informa Osasuna en un comunicado.

El club navarro explica que se pondrá a disposición de la UEFA "para aportarle cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club".

Osasuna recuerda que se personó en la causa como acusación particular y espera que "el procedimiento se resuelva de forma favorable para sus intereses y de que tanto sus deportistas como aficionados puedan disfrutar de la Conference League en justicia con los méritos deportivos realizados".

Comunicado íntegro de Osasuna respecto a la investigación abierta por UEFA

El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento esta tarde de la apertura de una investigación disciplinaria de la UEFA en relación a su admisión en la Conference League 2023/24. Según ha podido saber la entidad, esta investigación está motivada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los hechos acontecidos hace una década, en la temporada 2013/14, que paradójicamente eximen al club de responsabilidad penal en los citados hechos: “Pues bien, sentado lo anterior y realizando una interpretación acorde con el principio de culpabilidad del artículo 31 bis del Código Penal, en la redacción vigente en el momento en el que, indiciariamente, se cometieron los delitos de corrupción deportiva de los que podría, en su caso, resultar responsable penal el Club Atlético Osasuna, considera este proveyente que la mencionada entidad en ningún caso podría tener responsabilidad penal por los mencionados delitos, no sólo por no concurrir el mencionado requisito de un actuar imputable a título de dolo o de culpa sino por no apreciarse, tampoco, otro de los elementos necesarios para la existencia de responsabilidad penal, cual es que el delito que se haya cometido ‘en provecho’ de la entidad”.

En cualquier caso, el Club Atlético Osasuna se pondrá a disposición de la UEFA para aportarle cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club. Asimismo, informará al máximo organismo del fútbol europeo de que las personas condenadas por el Tribunal Supremo en 2023 cesaron de sus funciones en 2014 y fueron dadas de baja como socios de la entidad en 2015. Osasuna se personó como acusación particular, es decir, como perjudicado, en el proceso judicial que concluyó con la condena de dichas personas y con una sentencia que les ha obligado a pagar al club una indemnización económica cuantiosa que ha derivado en el embargo de propiedades y bienes de dichas personas por parte de la entidad.

El Club Atlético Osasuna confía en que el procedimiento se resuelva de forma favorable para sus intereses y de que tanto sus deportistas como aficionados puedan disfrutar de la Conference League en justicia con los méritos deportivos realizados.

Publicidad