Fútbol

Salama Miruho, la primera entrenadora de un equipo masculino de fútbol en el Congo

Dirige al equipo Daring Club Virunga, una de las plantillas de la República Democrática del Congo.

Publicidad

En el vestuario manda ella, una líder. Salama Miruho se ha convertido en la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol masculino en la República Democrática del Congo. Ella será la encargada de dirigir a los jugadores del Daring Club Virunga, uno de los mejores equipos de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo.

"Ahora estamos esperando a que la liga nacional de fútbol publique el calendario para competir", afirma Salama Miruho.

El fútbol siempre ha formado parte de la vida de Salama. Su padre era árbitro y sus cinco hermanos practicaban este deporte. Ella también jugaba, hasta que decidió formarse y titularse como entrenadora profesional.

"Tuve algunas dificultades al principio, pero con trabajo y demostrando lo que yo sabía, los jugadores me empezaron a escuchar y a confiar en mí y seguir mis instrucciones", asegura. Además, esta profesional asevera que ser mujer no le ha frenado para conseguir sus objetivos.

"El entrenamiento duro es esencial para ganar los partidos"

Sus jugadores están encantados con ella y consideran que es un motivo de orgullo para el club congoleño.

"Para mí es un placer poder ser entrenado por una mujer", afirma Melly Mongolare, jugador de fútbol.

Aunque también es conocida por su exigencia: "Tengo fama de ser dura, pero pienso que el entrenamiento duro es esencial para ganar los partidos", asegura esta entrenadora. Una vez más este es un ejemplo de cómo se pueden romper barreras.

Publicidad