Mundial Qatar 2022

Los últimos pasos de Santiago Sánchez antes de desaparecer camino a Qatar

Poco antes de cruzar la frontera con Irán el español, que inició a pie el camino al Mundial de Qatar, fue acogido por una familia Kurda a pocos kilómetros del territorio iraní. Fueron los últimos en interactuar con Santiago Sánchez Cogedor.

Publicidad

Hace ya más de tres semanas que amigos y familiares le perdieron la pista a Santiago Sánchez Cogedor, el español que decidió viajar a pie al Mundial de Qatar desde Alcalá de Henares, su localidad natal.

Partió el pasado mes de enero y desde entonces no ha fallado en actualizar su estado en redes sociales o comunicar a su grupo de amigos y familiares sus vivencias. Hasta el pasado 2 de octubre. Ese día se pierde su pista, el día en el que cruzó la frontera para adentrarse en Irán. 24 horas antes, Santi pasó la noche con una familia Kurda que le acogió y dio indicaciones. Esa familia Kurda, que reside a pocos kilómetros de la frontera con Irán, fue la última en ver a Santiago.

"Quería saber cómo llegar a Irán y le indicamos el camino. Fue visto por familiares cruzando la frontera pero no sabemos qué le ocurrió después", explican.

"No sabemos qué ha sido de él tras entrar en Irán"

Tofiq Ahmad es quien relata las 24 horas que Santiago pasó junto a su familia. Llegó mostrando un mapa de España en su móvil para indicar de donde provenía.

"Le dijimos que teníamos ropa y que podía escoger lo que quisiera. Nos pidió una toalla para poder ducharse después de descansar un rato", recuerda Tofiq Ahmad.

También le ofrecieron comida. Pollo y arroz que, según relatan, Santiago comió con un poco de pan de pita.

"Nos contó su viaje y su objetivo de llegar a Qatar para ver el mundial"

Por la noche el español les relató sus vivencias y les contó que quería llegar a Qatar a tiempo para ver el Mundial. "Era muy amable y pasamos una noche muy agradable. Habló con mis hijos sobre su viaje al Mundial de Qatar", afirma la familia Kurda.

"Somos aficionados del F.C. Barcelona"

Santi quiso dejarles un recuerdo y les regaló un pin de su equipo, el Real Madrid. Tofiq comenta entre risas que insistió en darles el pin a pesar de que en su familia son aficionados del eterno rival, el F.C. Barcelona. Tras la noche de descanso, Santi emprendió el camino a Irán. En la despedida, sorprendió a sus anfitriones hablando el idioma local. "Me dijo que Alá te proteja en Kurdo", recuerda Mahiya, la esposa de Tofiq Ahmad.

Desde entonces, nadie sabe nada de Santiago aunque se especula que ha podido ser detenido por la policía Iraní, a raíz de las protestas que se están produciendo en aquel país por la muerte de la joven Mahsa Amini

Publicidad