Bélgica

Roberto Martínez abandona la selección de Bélgica

El entrenador catalán deja la selección belga tras seis años en el cargo después de la eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar.

Roberto Martínez abandona la selección

Roberto Martínez abandona la selección EFE

Publicidad

Roberto Martínez ha anunciado el adiós de su cargo después de que Bélgica haya sido eliminada del Mundial. El seleccionador ha asegurado que era una decisión tomada de antemano.

Martínez confesó que el encuentro de Bélgica contra Croacia, que ha desencadenado que los belgas estén fuera del Mundial tras el empate, le ha dejado muy afectado: "Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí", dijo con ojos vidriosos después del partido.

"Iba a ser el final pasara lo que pasara. Es el final de un ciclo y no tiene nada que ver con quedar eliminados en fase de grupos"

Roberto Martínez

"Soy una persona a la que le gusta aprender de las lecciones. Llevo seis años. Estaba muy comprometido con el proyecto. Acabamos con una medalla de bronce y teníamos que darle otra oportunidad a este proyecto. Lo he disfrutado muchísimo. He dejado un gran legado y estoy muy satisfecho con el resultado", insistió.

"Cuando veo a los jugadores en el vestuario, veo a jugadores que están creciendo y aprovechando todas las lecciones con esta generación. Seis años en los que he crecido y he hecho todo lo que podía hacer con una selección. Estoy muy satisfecho con lo que ha hecho esta selección. Y los verdaderos aficionados aprecian lo que ha hecho esta selección", añadió Martínez.

"Iba a ser el final pasara lo que pasara. Es el final de un ciclo y no tiene nada que ver con quedar eliminados en fase de grupos", lamentó. "Tomé la decisión justo antes del Mundial. Creo que los proyectos tienen que ser a largo plazo. Desde Rusia he tenido muchas oportunidades de aceptar ofertas de clubes y siempre he sido fiel a la selección belga. No estoy dimitiendo, llega el final de mi contrato y ese era el plan desde el principio", añadió.

Roberto Martínez se refirió a la derrota frente a Marruecos como la clave para que Bélgica no haya podido clasificarse.

"La decepción fue sobre todo contra Marruecos. Hoy hemos jugado contra nosotros mismos. Hemos jugado bien en la primera parte, queríamos frustrar a Croacia y podíamos haber aprovechado las ocasiones, pero no lo hemos ejecutado bien. Hemos estado muy fuertes y hemos tenido buenas ocasiones, me recuerda a 2018 cuando sí que ganamos. Estuvimos disfrutando entonces con un grupo de jugadores que si sentían los colores, que es lo que nos faltó en los dos primeros partidos", concluyó.

Martínez, abatido

El técnico español lamentó también no haber tenido a jugadores clave al "nivel físico necesario", como el caso de Eden Hazard, con el que tenían "un plan" para cuidarle.

"Lukaku no podía jugar los 90 minutos, no tenía ese nivel físico que necesitas en un partido así. Se ha movido muy bien, ha creado espacios, pero le ha faltado en los remates. Estamos satisfechos con cómo hemos planificado el partido y era importante tener a Lukaku en la parte final del partido, con la necesidad de ganar".

El catalán ha hablado sobre su adversario: "Me ha impresionado mucho el rendimiento de Croacia contra Francia en la Liga de Naciones. Jugaron con carácter, bien con el balón y muy valientes. Son un equipo muy unido"

Publicidad