Mundial de Qatar 2022

Análisis de los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Este viernes arrancan los cuartos de final del Mundial con partidos que tienen mucha historia detrás y que van a dejar enfrentamientos únicos.

Los jugadores brasileños celebran un gol en el partido de octavos contra Corea del Sur

Los jugadores brasileños celebran un gol en el partido de octavos contra Corea del SurEFE

Publicidad

Croacia-Brasil, Países Bajos-Argentina, Marruecos-Portugal e Inglaterra-Francia son los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Arrancan este viernes y es la recta final para tratar de conseguir el trofeo que todas las selecciones quieren en sus vitrinas: una Copa del Mundo. Todos los enfrentamientos tienen mucha historia detrás.

Croacia-Brasil, por tercera vez en una Copa del Mundo

Es el quinto enfrentamiento entre estas dos selecciones y la 'Canarinha' llega al choque invicta con tres triunfos y un empate. Croacia y Brasil ya se han visto las caras en dos ocasiones en una Copa del Mundo, ambas en fase de grupos. La primera de ellas fue en Alemania 2006, en donde los cariocas ganaron por la mínima gracias al tanto antes del descanso de Ricardo Kaká, en una selección llena de estrellas: Adriano, Ronaldo, Ronaldinho, Cafú o Roberto Carlos. Poca broma.

En esta ocasión, Brasil se clasificó como primera de grupo de cara a los octavos de final, mientras que Croacia fue incapaz de ganar ninguno de sus tres encuentros y quedó eliminada, compartiendo grupo también con Japón y Australia. No se volvieron a cruzar hasta ocho años después, en el Mundial de Brasil 2014, cuando los anfitriones volvieron a imponerse 3 a 1 con un doblete de Neymar, que ya se iluminaba en esta selección. Como en 2006, los croatas quedaron eliminados en esta primera fase por tercera vez consecutiva.

Los otros dos enfrentamientos directos fueron dos amistosos, con un empate y un triunfo carioca. El partido de este viernes dejará duelos importantes sobre el césped, como Modric-Casemiro y Lovren-Gvardiol. Y un ataque que volverá a maravillar al mundo: Vinicius, Neymar, Raphinha y Richarlison.

Países Bajos-Argentina, viejos conocidos

Ambas selecciones son dos viejos conocidos, ya que cuentan con numerosos enfrentamientos históricos a sus espaldas. Es ya el sexto duelo en un Mundial de ambos (el récord en este torneo en Qatar) y la segunda vez que se cruzan en unos cuartos de final de una Copa del Mundo. En aquela ocasión -en el Mundial del 98- los neerlandeses ganaron a la 'Albiceleste' con goles de leyendas como Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp.

El tercer cara a cara en un Mundial coincidió con la primera titularidad de Messi en un Mundial, que se saldó con un 0-0 y con las dos selecciones con el billete de octavos. Por último, fueron rivales en las semifinales del Mundial de Brasil 2014, donde repitieron el 0-0 y Romero se puso la capa de héroe parando dos lanzamientos y dando el pase a Argentina.

Marruecos-Portugal, con las mismas ganas e ilusión

Tan solo se han enfrentado dos veces previamente a este Mundial. El primero fue en fase de grupos donde los africanos ganaron 1-3 a los portugueses. Marruecos es la cuarta selección africana que logra pasar a cuartos y tiene el reto y la motivación de convertirse por primera vez en la primera selección africana que pasa a semifinales de un Mundial. El otro enfrentamiento directo lo ganó Portugal en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, con un solitario gol de Cristiano Ronaldo.

Inglaterra-Francia, un partido para la historia

Duelo de auténtica clase mundial en Qatar por un puesto en semifinales. Ambas selecciones tienen gran palmarés. Los franceses cuentan con dos Eurocopas y dos Mundiales, mientras que los ingleses tienen una Copa del Mundo. De los más de 30 enfrentamientos entre ambos combinados, solo dos de ellos han sido en Copas del Mundo. En 1966, Inglaterra se impuso en la primera fase ante una Francia que quedó eliminada a las primeras de cambio.

Los 'Gallos' no pudieron vengarse en el Mundial de España 1982, cuando los 'Three Lions' vencieron de nuevo en el segundo y último enfrentamiento entre ingleses y franceses. Estos cuartos de final en Qatar serán el primer duelo entre ambos en una eliminatoria de una fase final de un gran torneo. Su enfrentamiento más reciente se dio en 2017, en un amistoso que se llevaron los franceses. En los últimos diez años, solo se han visto las caras en tres ocasiones.

Publicidad