Luis Rubiales

Luis Rubiales presionó a Pedro Sánchez con dejar a España sin el mundial de Fútbol de 2030

El diario El Confidencial revela los mensajes entre el presidente de la Federación Española de Fútbol y el presidente del Gobierno.

Publicidad

Luis Rubiales almacenó en su teléfono móvil sus conversaciones privadas con Pedro Sánchez. Según El Confidencial, usó el terminal para grabar clandestinamente reuniones de trabajo con ministros y altos cargos del Gobierno.

Entre los afectados se encuentra el exministro de Cultura y Deporte, José Guirao y la exsecretaria de Estado para el deporte Irene Lozano, e incluye a otras autoridades, directivos del mundo del fútbol y periodistas, según los documentos y archivos, a los que ha tenido acceso El Confidencial de los llamados 'Supercopa Files'.

Rubiales se quejó al presidente del Gobierno, vía WhatsApp, por su oposición a trasladar la supercopa a Arabia Saudí y le amenazó con dejar a España sin la organización del Mundial de Fútbol del año 2030. El presidente de la RFEF contactó con Pedro Sánchez para solicitarle una reunión en Moncloa para cerrar los detalles de la candidatura.

"Serán sólo 15 minutos", dijo. Pero el presidente del Gobierno le contestó que se reuniera primero con el entonces ministro de Cultura y deportes, José Guirao. A Rubiales, según El Confidencial, la propuesta no le gustó. Entre los mensajes revelados por el diario se encuentra una conversación en la que Rubiales le dice a Sánchez: "Gracias presidente pero no es con Guirao con quien tengo que hablar. Si no puede ser, no te preocupes: Dejamos de lado el Mundial. Un abrazo y mucha suerte".

A este mensaje, Sánchez le respondió: "Te llamará Pepe y luego iré yo. Debes entender que necesito más información y garantías".

El intercambio de mensajes entre Sánchez y Rubiales comenzó en Junio de 2018. El trato empezó siendo cordial pero poco a poco Luis Rubiales fue adoptando una actitud desafiante y agresiva. Sánchez optó por espaciar la interlocución hasta reducir al mínimo el contacto.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción junto al jugador del Barcelona, Gerard Piqué, a raíz de unos audios en los que Piqué reconocía haber recibido una comisión de 24 millones de euros por ayudar a que la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí.

Publicidad