Barcelona

La baja de Dembélé, ¿una oportunidad para profundizar con cuatro medios?

Aunque Xavi impulsa un juego con dos extremos abiertos, todo el mundo sabe que hoy el equipo titular del Barça tiene cuatro medios. La lesión de Dembélé reclama también un paso adelante de Ferran, Ansu y Raphinha.

Pedri entra por Dembélé en el partido contra el Girona

Pedri entra por Dembélé en el partido contra el GironaGetty

Publicidad

Xavi Hernández se ha hartado de decir que prefiere ganar desplegando un buen juego, que el 4-3-3 es innegociable y que quiere un juego con extremos abiertos. Sin embargo, aunque el tridente Dembélé-Lewandowski-Raphinha ha sido el más empleado esta temporada, cualquier aficionado del Barça sabe ya que hoy el once titular para los partidos grandes no tiene tres delanteros, sino cuatro medios.

En algún momento, entre palanca y palanca y quizá forzado por la plaga de lesiones, el de Terrassa descubrió la pólvora: Busquets, De Jong, Gavi y Pedri son los medios del equipo culé y la fórmula empleada por el técnico en los encuentros más importantes de la temporada. Ellos lideraron la exhibición de juego ante el Madrid en la final de la Supercopa de Riad, título incluido (3-1). Y es que por ahora su visión de juego con extremos puros no ha cuajado.

Dembélé-Lewandowski-Raphinha, su tridente

No obstante, con eso en la cabeza el club acometió la controvertida renovación de Dembélé y el fichaje de Raphinha, un extremo de características similares a las del francés. Ambos, acompañando al ariete polaco, han sido titulares en ocho de los 29 encuentros de la temporada... con solo dos victorias ante Valladolid y Sevilla. Es más, las dolorosas derrotas ante el Bayern de Múnich en Champions y contra el Madrid en Liga fueron con ellos en el campo.

En otras ocasiones, la mayoría, Xavi ha seguido apostando por alinear a tres delanteros. En 24 encuentros el técnico optó por diferentes combinaciones con Ferran Torres, Ansu Fati o Memphis en función de los rivales. Sin embargo, la dinámica del juego no es la misma cuando juegan tres delanteros o si forman cuatro medios como en la final de la Supercopa y en los choques ante Atlético de Madrid en Liga o la Real Sociedad en Copa.

Y si bien el Barça ha ganado los tres partidos en los que Lewandowski ha estado sancionado, el equipo depende mucho de su Pichichi: 13 goles en la Liga de los 22 anotados. Dembélé, autor de ocho goles, cinco de ellos en Liga, ha sido su mejor escudero en ataque. El francés, sin embargo, causará baja un mes y no jugará contra Betis, Sevilla, Villarreal, Cádiz, Almería, ni las semifinales coperas ante el Madrid y el cruce de Europa League ante el Manchester United.

Más exigencia para Ferran, Raphinha y Ansu

Las salidas de Aubameyang al Chelsea y de Memphis Depay al Atleti fuerzan ahora a mejorar a Ansu Fati (6 goles), Ferran Torres (7) y Raphinha (6). No obstante, y sin poder fichar este invierno por el fair play que exige la Liga, todo invita a que sean los medios los que saquen las castañas del fuego; Pedri, por ejemplo, suma ya 8 tantos. La figura del canario como falso extremo en la izquierda se viene agigantando.

Dembélé, un futbolista capaz de lo mejor y de lo peor que estaba en su momento desde que llegó a Can Barça, estará lesionado en un tramo muy exigente de la temporada. A cambio, Xavi recupera a Lewandowski y a Ferran, aunque la baja del extremo galo será quizás una oportunidad para ahondar en el fútbol con cuatro centrocampistas y seguir bajando el balón de la teoría al césped.

Publicidad