GIRO DE ITALIA | 13ª ETAPA

GIRO DE ITALIA | 13ª ETAPA

Viviani firma su tercera victoria en el Giro y Yates mantiene la 'maglia' rosa

Elia Viviani se ha vuelto a coronar en el sprint tras la decimotercera etapa del Giro de Italia. El campeón olímpico se mostró intratable justo antes de una jornada en la que todas las miradas se dirigirán hacia los favoritos de la ronda transalpina. Simon Yates sigue siendo el líder.

Viviani, en el Giro
Viviani, en el Giro | EFE

El italiano Elia Viviani (Quick Step) volvió a la senda de la victoria, alcanzando el triplete al esprint en la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Ferrara y Nervesa della Bataglia, con un recorrido de 180 kilómetros, en la que el británico Simon Yates retuvo la 'maglia' rosa de líder.

En la jornada de transición hacia el Zoncolan, los favoritos pasaron el día sin sobresaltos y el protagonismo volvió a los velocistas. Entre todos, volvió a mostrarse intratable en la recta de meta el campeón olímpico de omnium Elia Viviani, quien con la "maglia ciclamino" por puntos alzó los brazos por tercera vez, cerrando con un tiempo de 3h.56.24 una jornada veloz de 46 kms/hora.

Viviani, de 29 años, firmó su novena victoria de la temporada con autoridad, con escasa discusión, pues a la hora de la verdad ganó la partida con solvencia al irlandés Sam Bennett (Bora), con quien deshizo el empate a 2 victorias. La tercera plaza fue para el holandés Danny Van Poppel (Lotto Jumbo). En la general sin alteración alguna.

Las miradas estaban puestas en el Monte Zoncolan, donde las espadas de los favoritos volverán a sonar. Simon Yates llegará al Angliru italiano con 47 segundos de adelanto sobre el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) y con 1.04 respecto al francés Thibaut Pinot (Groupama), sus inmediatos perseguidores.

El trayecto ofrecía un perfil llano con la excepción de la cota de Montello, de cuarta categoría, a 20 kilómetros de la meta, en la transición hacia la jornada temible del Zoncolan. Con los favoritos dispuestos a pasar página sin incidentes y el duelo de desempate entre Bennett y Viviani echó a rodar el pelotón.

Cinco hombres desafiaron la travesía de la Llanura Padana: Vendrame, Tonelli, el español del Trek Markel Irizar, Marcato y Zhupa, que salieron de estampida apenas se dio la salida. Desde entonces la historia de la persecución de los sueños de corredores modestos, siempre estabilizada en torno a los 3 minutos.

En perfecta armonía la avanzadilla llegó a la cota con apenas medio minuto de adelanto, ya sentenciada por la reacción de los equipos interesados en el esprint. Por detrás trató de rebelarse el alemán Tony Martin, un corredor que arruina cualquier escapada por su sola presencia.

El grupo respeta mucho al tetracampeón mundial contrarreloj. La insistencia del Katusha en cabeza de grupo, que tomó el relevo del Bora de Bennett y del Quick Step de Viviani, terminó de borrar la fuga del día a 3 de meta.

Fue cuando el Lotto Jumbo quemó las naves sin resultado alguno, dando paso al arreón de nuevo del albanés Zhupa, incansable, pero las fuerzas cedieron a punto de afrontar la recta de llegada. Allì metieron candidatura los hombres del Bahrein para Bonifazio, con Bennett atento a la rueda de Viviani, pero el italiano volvió a salir con fuerza a 150 metros de meta para coger unos metros e imponer su ley.

EFE | Madrid | 18/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.