Ciclismo

Nairo Quintana, descalificado del Tour de Francia por positivo en tramadol pero podrá estar en la Vuelta a España

El colombiano perderá su sexto puesto en la ronda gala por uso de sustancias prohibidas, aunque el carácter no dopante del tramadol evita una sanción mayor y le permitirá estar en la Vuelta a España.

El ciclista Nairo Quintana, celebrando una victoria

El ciclista Nairo Quintana, celebrando una victoriaEfe

Publicidad

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho oficial hoy la descalificación de Nairo Quintana del Tour de Francia tras dar positivo en tramadol en dos controles realizados durante la competición.

El colombiano perderá así su sexto puesto en la general y el resto de resultados parciales por uso de sustancias prohibidas, pero este hecho no constituye una violación de las normas antidopaje y no recibirá una sanción mayor que le impida seguir compitiendo con normalidad en carreras como la Vuelta a España.

Según informa la UCI, el ganador del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016 dio positivo en tramadol en los controles realizados el 8 y el 13 de julio, después de la 7ª y la 11ª etapa del Tour de Francia. Precisamente en esta última, el colombiano logró su mejor resultado con un segundo puesto en el Col du Granon en una jornada para el recuerdo.

Ahora, Nairo Quintana podrá apelar esta descalificación al Tribunal de Arbitraje Deportivo en los próximos diez días para tratar de mantener sus resultados y los importantes puntos del Ránking UCI.

Los positivos se produjeron en los controles realizados tras la 7ª y 11ª etapa del Tour

"El ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas ha sido sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición, establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas. a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia", explica la UCI en su comunicado.

"Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales", añade.

"De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días. Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones", concluye la Unión Ciclista Internacional.

Tramadol, prohibido aunque no considerado dopante

El tramadol, a diferencia de otras sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento, es un analgésico opiáceo que actúa sobre el sistema nervioso y genera una respuesta diferente del cuerpo al dolor.

Suele usarse en caso de dolores moderados o fuertes y sus efectos secundarios hacen que su uso esté prohibido por las normas médica que rigen el ciclismo mundial. Dificultades respiratorias, alteraciones del ritmo cardíaco, somnolencia, temblores, convulsiones o vómitos son algunas de las consecuencias del consumo de tramadol incompatibles con la práctica deportiva de máximo nivel.

Publicidad