Javier Imbroda

Muere Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte y exseleccionador nacional de baloncesto

Los restos mortales del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, han sido trasladados al Parque Cementerio de Málaga.

Publicidad

El consejero andaluz de Educación y Deporte y exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, ha muerto este domingo a los 61 años. Imbroda, que padecía cáncer, entró en política con Ciudadanos y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018. Fue seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002.

El hasta ahora consejero de Educación fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2016, una enfermedad que logró superar, pero en la que volvió a recaer el pasado año. Su familia ha agradecido las muestras de apoyo recibidas pero expresa que su despedida se pretende realizar en la más estricta intimidad.

Imbroda fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Málaga. Participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y logró un subcampeonato de la ACB con el Unicaja de Málaga.

Éxito como seleccionador y carrera política

Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno. Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.

Publicidad