Eurobasket sub18
España gana el Eurobasket Sub-18 con un triple sobre la bocina
Guillermo del Pino apareció cuando todo parecía perdido para darle a España su sexto oro en la competición.

Publicidad
Un triple sobre la bocina de Guillermo del Pino convirtió a la selección española en campeona del Eurobasket Sub-18. Los de Marco Justo perdían de dos ante Francia con tan solo tres segundos en el marcador, pero tenían la posesión en el campo de los galos.
La pelota llegó a manos de Del Pino, que no se lo pensó dos veces: tiró nada más recibir y anotó un triple que valía, literalmente, oro. Con este, la selección sub-18 se embolsa su sexto título en un Eurobasket, después de los triunfos en 1998 de los júniors de oro, el de 2004 de Sergio Rodríguez, el de 2011 de Abrines, el del 2019 de Santi Aldama o el de 2022 de Izan Almansa.
España, que llegaba lanzada a la final, careció del acierto de partidos anteriores y sufrió para contener las acometidas galas. Dominó en varias fases del partido, llegó empatada al descanso y pudo pagar caro su desacierto en el tercer cuarto, aunque reaccionó en el último, en el que no perdió la fe y tuvo a Del Pino como su gran revulsivo.
De inicio, el intercambio de canastas en el cuarto definitivo beneficiaba a los franceses. España no se rindió y poco a poco fue recortando distancias hasta situarse a cinco puntos pasado el ecuador del acto tras una canasta de Andy Huelves que obligó a Prodhomme a pedir tiempo muerto (65-70, min 36). A menos de dos minutos del final la desventaja era de cuatro puntos y en los últimos 27 segundos todo parecía perdido (73-79).
Con todo, los españoles necesitaban una especie de milagro, con 78-81 y cuatro segundos. Y lo terminaron viviendo. Del Pino tuvo dos tiros libres, falló el segundo y Francia perdió el rebote. En el saque de fondo, el balón encontró al consagrado cordobés, que fue MVP del Europeo Sub 16 en 2023, y fulminó la final sobre la bocina con otro triple. El catalán Ian Platteeuw fue el MVP en Belgrado.
Es la primera medalla del baloncesto masculino este verano después de la plata femenina absoluta en el Eurobasket, el oro europeo sub-18 que encumbró a Sara Okeke y el bronce mundial sub-19. Y el decimoquinto metal de los chicos en su categoría, la mayor fertilidad en el continente por encima de los 12 podios rusos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad