Calendario deportivo coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Así está el calendario deportivo tras la crisis del coronavirus

El calendario deportivo se ha visto resentido por la pandemia del coronavirus: muchas competiciones se han suspendido y otras buscan fechas alternativas. Estas son las fechas oficiales que conocemos de Bundesliga, Roland Garros, MotoGP o Vuelta a España, entre otros torneos.

El mundo del deporte sigue en vilo por el brote de la COVID-19 en todo el planeta. Algunas competiciones han sido suspendidas este año por la pandemia de coronavirus, mientras que otras han buscado fechas alternativas o siguen en el aire a la espera de las desescaladas.

Fútbol

En el fútbol, Alemania puede ser el faro a seguir. Merkel ya ha dado vía libre a la Bundesliga, una decisión clave para el resto de ligas. El torneo regresará en Alemania el 16 de de mayo con un Borussia Dortmund vs Schalke. Después de la Bundesliga, volverá la liga en Serbia (30 de mayo) y en Turquía (12 de junio). Los torneos de Montenegro y Croacia también lo harán en ese margen, al mismo tiempo que la liga portuguesa. La Premier League británica valora la fecha del 8 de junio, con partidos en terrenos neutrales. La Serie A italia, por su parte, ve complicada la reanudación, mientras que otros países como Francia u Holanda ya han suspendido definitivamente sus torneos domésticos.

En España, la vuelta de LaLiga podría ser el 12 de junio, según ha adelantado Javier Tebas. El CSD prevé que esos partidos sean a puerta cerrada. En cuanto a la final de Copa del Rey entre Athletic y Real Sociedad, ya hay acuerdo para que se dispute con público, ya sea a lo largo de este año o bien en 2021. La RFEF, por su parte, da por concluida la temporada del fútbol femenino con el Barcelona campeón de la Liga Iberdrola

La UEFA daría prioridad a que se terminen las ligas antes de agosto para así poder disputar en ese mes la Champions y la Europa League. Según 'The Times', el 9 de agosto sería la fecha en la que regresarían ambos torneos para jugar lo más rápido posible todos los partidos que faltan por jugarse. El objetivo es que el 29 de agosto se pueda jugar la final de la Liga de Campeones en Estambul, acabando así la temporada. Asimismo, la UEFA ha postergado la Eurocopa, que debía disputarse este verano, al año que viene: se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

Tenis

En cuanto a la desescalada del tenis, este se encuentra suspendido, como mínimo, hasta el próximo 13 de julio. Uno de sus Grand Slam, Wimbledon, ya ha cancelado definitivamente su edición de 2020 por la epidemia de coronavirus. Roland Garros, por su parte, ha pospuesto su habitual celebración de mayo hasta septiembre. La organización del grande francés anunció que se celebrará del 20 de septiembre al 4 de octubre, jugándose apenas una semana después del US Open.

Ciclismo

Respecto al ciclismo, la Unión Ciclista Internacional ha emitido de forma oficial las nuevas fechas de las tres grandes, dándose la casuística de que el Giro de Italia y la Vuelta a España coincidirán seis días en el calendario. El ciclismo volvería oficialmente el 1 de agosto y el Tour de Francía sería la primera gran vuelta, disputándose del 29 de agosto al 20 de septiembre. El Giro sería del 3 al 25 de octubre y, finalmente, la Vuelta del 20 de octubre al 8 de noviembre.

Baloncesto

En baloncesto, los clubes ACB tomarán una decisión definitiva sobre la temporada 2019-20 antes del 31 de mayo. Su objetivo, a ser posible, sería acabar el curso con una fase final en la que participarán los 12 mejor clasificados en una única sede par disputar el cierre de la Liga Endesa. En cuanto a la Euroliga, el próximo día 24 se decidirá el futuro de la actual temporada tanto en Euroliga como en Eurocup; del 4 al 17 de julio se disputaría la Eurocup en una sede por designar y del 4 al 26 de julio, la Euroliga, también en una sede única. Sin embargo, no hay decisión definitiva y la temporada se podría cancelar definitivamente. La NBA quiere terminar la temporada y vuelve este 8 de mayo con entrenamientos individuales, si bien no conocemos una fecha concreta ni el formato en que lo hará.

Automovilismo

En lo referente al automovilismo, el Mundial de MotoGP arrancará en Jerez el próximo 19 de julio con dos carreras consecutivas. De momento ya se han retrasado o cancelado 11 carreras y el riesgo de suspender toda la temporada seguía en el aire. Dorna trabaja en un calendario reducido en una situación excepcional propiciada por la suspensión de un buen número de Grandes Premios del calendario por culpa del coronavirus; los últimos los de Alemania, Holanda y Finlandia.

Por su parte, la Fórmula 1 planea reanudar la competición el 5 de julio en el Gran Premio de Austria; la temporada arrancaría sin público en las gradas. "Septiembre, octubre y noviembre nos verían competir en Eurasia, Asia y América, terminando la temporada en el Golfo en diciembre con Baréin antes del final tradicional en Abu Dhabi, completando entre 15 y 18 carreras", dijo la Fórmula 1.

Juegos Olímpicos

Finalmente, los Juegos Olímpicos de Tokio también se aplazaron un año y se disputarán del viernes 23 de julio de 2021 al 8 de agosto.