Publicidad

CONSERVANDO EL SONIDO DE LAS CAMPANAS

Valencia recupera el sonido perdido de las campanas por una tarde

Campaneros de la Asociación de Sant Joan de Boatella y de Catedral de Valencia han interpretado diferentes tipos de toques que actualmente ya están en desuso.

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado dos charlas y una visita guiada que "pondrán en valor el paisaje sonoro" del Corpus Christi, desde los toques de campanas a la música de dolçaina.

Por cuarto año consecutivo, con motivo de la celebración de la fiesta del Corpus Christi, la Concejalía de Cultura Festiva ha organizado un conjunto de actividades orientadas a la difusión del patrimonio cultural de la que durante siglos fue la 'fiesta grossa' de València, ha explicado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, ha destacado "la promoción constante" que ha realizado el consistorio de "todo el patrimonio cultural festivo de la ciudad" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acercarse y conocer mejor la 'fiesta grossa' de la ciudad.

La programación empezará este martes con una conferencia a las 19 horas a cargo del miembro de los Campaneros de la Catedral de València Eliseu Martínez Roig. Llevará por título 'Campanas de Corpus: la más alta música' y tendrá lugar en el salón de actos del Museo de la Ciudad.

El miércoles, en el mismo lugar y a la misma hora, otra conferencia, 'De las rocas a les dansetes. La dulzaina en la fiesta del Corpus de València' la impartirá el historiador y profesor de dulzaina Pau Llorca.

Para el jueves quedará la visita guiada a la exposición 'La corona sonora', de la fotógrafa Luz Avellaneda, a cargo de la misma autora a partir de las 18 horas en el Museo del Corpus - Casa de las Rocas.

Por otro lado, también se presentará el tercer número de la publicación 'Los Papeles del Corpus', que cada año desde 2017 compila las dos charlas realizadas el año anterior. Este año el volumen recoge las charlas de Rafael Narbona sobre la fiesta medieval del Corpus valenciano y la de Enric Olivares y Oreto Trescolí sobre la ropa de Casa Insa utilizada en las celebraciones de la octava del Corpus.

Publicidad