Inclusión

El museo Tiflológico, una experiencia de inclusión, igualdad y acceso a la cultura para personas ciegas

Adentrarse en las cuevas de Altamira, disfrutar de la Alhambra de Granada o de la estatua de la Libertad es posible para personas ciegas gracias a las obras expuestas en el museo Tiflológico.

Publicidad

En el museo Tiflológico el tacto es el sentido más importante. Con un solo golpe de mano podemos conocer un complejo arquitectónico completo. Es el caso de José Pedro, se quedó ciego a los cinco años y su ilusión es conocer la torre Eiffel. Cuando con la ayuda de sus manos y a través del sentido del tacto, toca la estructura del monumento más emblemático de París, sus sensaciones son indescriptibles.

"Está llena de huecos, es una estructura metálica gigantesca por lo que me indica la información en lectura Braille que he consultado", afirma José Pedro. A solo unos metros, en la sala principal del museo, se encuentra la maqueta a gran escala del Coliseo de Roma, una parada obligatoria e interesante en el recorrido de este invidente. "Siento una gran emoción. Yo estuve en Roma, pero lógicamente solo oía las indicaciones de los guías. Ahora puedo entender su construcción gracias a poder tocarlo", nos dice mientras sigue emocionado pasando sus manos por las gradas del monumento.

Ejemplo de inclusión, igualdad y acceso a la cultura

El museo Tiflológico de la ONCE es único en el mundo y está en funcionamiento desde el año 1992. Está considerado como un ejemplo de inclusión social, igualdad y acceso a la cultura para las personas ciegas.

Existen maquetas de las principales construcciones mundiales, tanto internacionales como nacionales. Podemos tocar la estatua de la Libertad, la torre inclinada de Pisa, el Coliseo romano, la Torre Eiffel, el Taj Mahal o el Kremlin. A nivel nacional, la Sagrada Familia de Barcelona, la basílica del Pilar, la catedral de Santiago de Compostela, la Cibeles o la Alhambra de Granada están presentes con el objetivo de que las personas con deficiencias visuales puedan conocer de primera mano el arte y la cultura.

Obras de artistas ciegos

El museo cuenta con la mejor colección de material tiflológico del mundo

Además de las maquetas con la información de los principales monumentos tanto internacionales y nacionales, en el museo se exponen esculturas y pinturas realizadas por artistas ciegos. Un lugar especial donde el sentido del tacto es fundamental para entender el arte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad