109.013167

Publicidad

Centenario Miguel Delibes

Miguel Delibes cumple 100 años y la Biblioteca Nacional homenajea con una gran exposición de su vida y obra

El autor de obras tan célebres como 'Cinco horas con Mario' y 'La sombra del ciprés es alargada' cumple este sábado 100 años. La Biblioteca Nacional celebra el centenario del autor con una gran exposición desde el pasado 18 de septiembre.

Antena 3 Noticias | Antonio Amaro | España
| 17.10.2020 20:18

Se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Delibes, uno de los mayores genios de las letras españolas. En su centenario, la Biblioteca Nacional de España ha organizado una gran exposición para celebrar su vida y obra.

El autor vallisoletano falleció el 12 de marzo del 2010, hace casi una década, pero su obra sigue presente entre los libros más vendidos de nuestro país y continúa conquistando generaciones enteras de lectores. Catedrático de Derecho Mercantil, periodista, caricaturista y novelista, escribió títulos tan reconocibles como 'La sombra del ciprés es alargada', 'Las ratas' y 'Los santos inocentes', que forman parte del panteón de las grandes obras escritas en castellano en la segunda mitad del siglo XX. Galardonado con numerosos reconocimientos, como el Premio Nadal, Premio Nacional de las Letras, Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, inmortalizó sus grandes temas literarios en las letras españolas.

Homenaje de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España presenta una gran exposición a cargo del comisario Jesús Marchamalo para celebrar la figura del autor. Inaugurada el 18 de septiembre y en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, Acción Cultural Española, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento y Diputación de Valladolid, podrá verse en Madrid hasta el 15 de noviembre.

Los visitantes a la exhibición disfrutarán de un camino biográfico para conocer tanto la parte más famosa del autor como los aspectos más inéditos de su vida. Su infancia en Valladolid, su relación con su abuelo francés – descendiente del compositor Léo Delibes- sus estudios de Comercio y sus primeros trabajos como caricaturista en 'El Norte de Castilla', pero también su relación con su mujer Ángeles tan importante para entender su recorrido literario, y sus siete hijos.

La exposición centra también su atención en la obra del autor. Desde la presentación de su meticuloso método de escritura, siempre a mano y con pluma, hasta un recorrido por sus tópicos literarios. La reivindicación de Castilla y el mundo rural, su relación con el entorno natural, el arte del cine y la dramaturgia. La muestra recoge también su papel como director del diario Norte de Castilla, puesto que le costó numerosas disputas con la Dirección General de Prensa, y sus problemas con la censura.

El organismo ha conseguido reunir más de 200 obras entre libros impresos, manuscritos, bocetos y fotografías prestadas por la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones. Una vez terminada su estancia en el BNE, la gran exposición viajará a la ciudad natal del autor para ser disfrutada.

Publicidad