75.007833

Publicidad

Coronavirus Castilla y León

Castilla y León confina el pueblo de San Pedro de Latarce, Valladolid

El pueblo vallisoletano de San Pedro de Latarce pasa a ser este martes uno más de la lista de municipios confinados en Castilla y León por el aumento de casos de coronavirus. Salamanca está también al borde del cierre.

En resumen

Castilla y León ha decidido confinar perimetralmente el pequeño municipio de Valladolid de San Pedro de Latarce. El cierre de este pueblo, de menos de 500 vecinos, durará desde este martes hasta 14 días en adelante.

Los casos de coronavirus en San Pedro de Latarce han aumentado considerablemente en los últimos días. Un total de 47 positivos supone que la transmisión comunitaria en este municipio sea muy alta.

El alcalde, Gonzalo Domínguez, ha asegurado que la mayoría de los casos de coronavirus del pueblo son de una sintomatología "muy leve", aunque tres de ellos han tenido que ser hospitalizados. "No me lo explico, llevamos una semana encerrados en casa, está todo cerrado en el pueblo y no hemos hecho celebración de ningún tipo", ha indicado.

Ha asegurado además que los cuatro bares del pueblo decidieron hace una semana "echar el cerrojo" ante los positivos en coronavirus que se estaban confirmando en el pueblo, aunque la medida pudo haber llegado tarde, ya que estos establecimientos son el único punto de encuentro entre los paisanos de esta localidad.

Salamanca, al borde del cierre

Preocupa la situación en Salamanca. La incidencia en esta ciudad es de 454 casos por cada 100.000 habitantes, Es una ciudad universitaria y la gran mayoría de los brotes detectados están vinculados precisamente con estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. La propia consejera de Sanidad ha reconocido que las malas conductas por parte de algunos han disparado el número de positivos en las últimas semanas.

Más de 100 estudiantes han sido expulsados en Salamanca desde que comenzara el curso hace unas semanas por conductas irresponsables.

Zonas confinadas en Castilla y León

En estos momentos están confinados León, Palencia, San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, Miranda de Ebro, en Burgos y Medina del Campo, Iscar y Pedrajas, en Valladolid. Y además Carpio, en Valladolid, y Sotoserrano, en Salamanca, que este martes cumplen los 14 días y que en principio saldrán del confinamiento, si los datos se mantienen, según indicó el jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado.