Un juez estadounidense ha ordenado a Odyssey la entrega inmediata a España de los objetos que la compañía estadounidense rescató del fondo del mar en 2007 y que permanecen en Gibraltar desde entonces, y ha advertido de que, de no hacerlo, podría incurrir en un delito de desacato civil.
"Se ordena a Odyssey que entregue de inmediato a España el material localizado en Gibraltar, a no ser que en la actualidad haya alguna orden de una corte del Gobierno de Gibraltar que lo impida", dijo el juez Mark Pizzo en una decisión judicial incluida en el registro del tribunal federal de Tampa (Florida).
En la orden, que lleva fecha del día 20, el juez añade que para "excusar a Odyssey de su obligación de liberación inmediata del material, se debe autentificar (la existencia) de la orden de un tribunal gibraltareño que supuestamente prohíbe a Odyssey la entrega inmediata" del cargamento.
No establece sanciones contra Odyssey por el retraso
"El fracaso de Odyssey o la negativa a liberar al material como se requiere por esta orden dará lugar a mi inmediata recomendación de que el juez de distrito decrete que Odyssey, incluyendo uno o más de sus consejeros y ejecutivos, ha incurrido en desacato civil", advierte el juez.
En su orden también insta a la compañía estadounidense de exploración submarina a transmitir esta decisión a todos los consejeros y ejecutivos de la empresa. Pese a las peticiones de España, el juez por el momento no ha establecido sanciones contra Odyssey por el retraso en cumplir con la sentencia que ordenaba la entrega de todo el tesoro rescatado en el estrecho de Gibraltar en 2007.
Según se ha concluido durante el proceso judicial, las 17 toneladas de monedas de oro y plata extraídas del mar formaban parte de la mercancía que portaba la fragata militar española "Nuestra Señora de las Mercedes" cuando fue hundida por una flota británica en 1804.
Aunque, tal y como estableció el juez, Odyssey entregó a finales del mes pasado el grueso de tesoro -que se lo había traído a Florida-, aún quedan en Gibraltar diversos objetos, que la compañía nunca llegó a trasladar a Estados Unidos.
España había pedido al juez que sancionara a Odyssey por no entregar también esa parte, pero el juez explica en sus orden que ha decidido posponer su decisión al respecto, sin concretar fechas al respecto.
Odyssey considera que la única responsable de que parte de los objetos recuperados por la compañía permanezcan en Gibraltar es únicamente de España. "La situación actual con los objetos del 'Cisne Negro' (como llama Odyssey al yacimiento donde encontró el tesoro de 'La Mercedes') que quedan en Gibraltar se debe por completo a los abogados de España, y no ha sido causada por el Gobierno de Gibraltar o por Odyssey", aseguró el martes su director de Relaciones Internacionales, Aladar Nesser.