Publicidad

Antón García Abril

Muere Antón García Abril a los 87 años tras varios días hospitalizado por coronavirus

La SGAE ha informado de la muerte del compositor Antón García Abril tras varios días hospitalizado por COVID-19.

El compositor turolense Antón García Abril ha muerto a los 87 años tras varios días hospitalizado en los que ha estado luchando contra el coronavirus.

Antón García Abril es uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958) y compositor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión como las de 'Los santos inocentes' o 'El crimen de Cuenca'.

La SGAE ha expresado su "dolor" por la muerte del que han calificado como "una referencia" para la entidad. "Desde esta entidad, queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y amigos de Antón García Abril, uno de nuestros maestros de la música contemporánea y un firme defensor de la cultura, la educación y el derecho de autor. Fue un creador con personalidad y ajeno a modas que, partiendo de la libertad, construyó emociones en la música culta. Sin duda, una referencia en la música y en la cultura española"", ha dicho Antonio Onetti.

Miembro de la denominada "Generación del 51" , García Abril compuso tanto para orquesta, como para cine, cantatas, conciertos etc. deja registradas más de 1.000 obras.

El turolense deja un amplio legado galardonado en los foros de mayor prestigio nacional e internacional. Recibió el Premio Nacional de Teatro (1971), el Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991), el Premio Nacional de Música (1993), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998), o el Premio SGAE de la Música Iberoamericana "Tomás Luis de Victoria" (2006).