Camino de Santiago

El Camino de Santiago bate un nuevo récord de peregrinos

Este 2022 se han entregado unas 300.000 compostelas, una cifra que supera al total del anterior Año Santo.

Publicidad

Después de dos años de pandemia, este verano se está convirtiendo en el de la recuperación del turismo. Un ejemplo claro es el Camino de Santiago, que está alcanzando cifras récord de caminantes que llegan hasta la capital gallega después de recorrer cientos de kilómetros.

Según los últimos datos aportados por la Oficina del Peregrino, en lo que va de año ya se han entregado unas 300.000 compostelas. La última la recibió la peregrina italiana Chiara Birocchi, profesora italiana que realizó la peregrinación por primera vez. Recorrió el Camino Francés, desde la ciudad de Burgos.

Esta cifra supera al total del anterior Año Santo, el de 2010, cuando llegaron hasta Santiago 272.388 peregrinos. Si los números actuales siguen el rumbo actual, se espera batir una nueva marca: la de 347.578 peregrinos que llegaron en el año 2019, un año que no fue Xacobeo.

Las previsiones ya se esperaban que fueran buenas cuando por primera vez en la historia el peregrino número 200.000 llegaba a Santiago antes de la festividad del Apóstol, el 25 de julio.

Y así lo contrastan algunos de los peregrinos que terminan su periplo en el Obradoiro: "Nos encontramos a mucha gente, sobre todo desde Sarria. Mucho andaluz e italiano", comenta una peregrina canaria.

Eso sí, esta gran cantidad de caminantes algunos lo ven como un problema. "Muchas veces no encuentras albergue donde dormir o sitio donde comer y te tienes que buscar la vida", explican otros peregrinos.

El camino francés sigue liderando

Los miles de peregrinos que llegan hasta Santiago lo hacen a través de numerosas rutas. Entre ellas, la que más destaca es el Camino Francés. Por esta ruta han transitado, en lo que va de año, más de 81.000 peregrinos. Le siguen el Camino Portugués, el Camino de la Costa y el Camino Inglés.

Publicidad