La princesa Leonor, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

Publicidad

Premios Princesa de Asturias 2020

Así será la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020 por el coronavirus

El próximo viernes 16 de octubre se celebrarán los Premios Princesa de Asturias en un acto en el Hotel de la Reconquista en Oviedo. Habitualmente se celebra en el Teatro Campoamor, pero se ha cambiado la ubicación al contar con un aforo más reducido por el coronavirus.

Los Premios Princesa de Asturias se entregan cada año en un solemne acto académico con el objetivo de contribuir a lapromoción de valores científicos, culturales y humanísticos y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y los herederos de la Corona de España. Este año, la ceremonia será muy diferente por el coronavirus. El cambio más relevante es en la ubicación: el lugar elegido para la entrega de los Premios Princesa de Asturias este viernes 16 de octubre es el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

Profesionales del sector sanitario serán homenajeados

En este año ha estado marcado por la pandemia mundial del coronavirus y por ello, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se ha dedicado a todo el colectivo de sanitarios españoles que continúan en primera línea para combatir la Covid-19.

Carlos Sainz y Ennio Morricone entre los demás galardonados

Ennio Morricone y Jonh Williams serán premiados por su contribución al mundo de las artes mientras que el piloto español de rallies, Carlos Sainz, lo recibirá por sus logros deportivos. A ellos se sumará la poeta Anne Carson que será Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Gracias a su aportación a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales, Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès se convertirán en Premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica mientras Dani Rodrik, considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política, lo será de Ciencias Sociales.

El Princesa de Asturias a la cooperación internacional

Gavi, the Vaccine Alliance, el consorcio internacional cuya labor reside en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados, recibirá tal distinción en el apartado de cooperación internacional.

Suspensión y modificación de actos

Los protocolos se han ajustado este año a los de seguridad por coronavirus. De esta forma, se han suspendido el almuerzo y la recepción que los Reyes ofrecen a los galardonados con motivo de la ceremonia, además del tradicional concierto que tiene lugar la noche previa.

Somao, pueblo ejemplar de Asturias 2020

El premio Pueblo Ejemplar de Asturias lo recibirá Somao (Pravia). Un galardón que se entrega un día después de la ceremonia y que en esta ocasión contará con un recorrido más breve y un acto institucional al aire libre.