Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD

Publicidad

PIDEN EL VOTO PARA LOS CONSTITUCIONALISTAS

UPyD no se presentará a las elecciones catalanas para no "dispersar el voto"

UPyD ha anunciado que no se presentará a las elecciones catalanas convocadas para el 27 de septiembre debido a que no quieren "dispersar el voto" constitucionalista por lo que pide el voto para partidos que respeten la Constitución. No obstante, en un comunicado el grupo político señala que no renunciará a hacer política en Cataluña.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido no presentarse a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre y, a falta de listas propias, pedirá el voto para los partidos constitucionalistas que "inequívocamente defiendan la unión de España y el respeto a nuestro ordenamiento jurídico".

En un comunicado dado a conocer este viernes, UPyD explica que no quiere "dispersar el voto" constitucionalista y avisa de que, aunque ahora no presente candidaturas, no va a renunciar a hacer política en Cataluña.

En las elecciones de 2012, con Ramón de Veciana de cabeza de cartel, UPyD cosechó menos de 15.000 votos frente a las casi 275.000 papeletas y nueve escaños que logró Ciudadanos, entonces con Albert Rivera como candidato a la Generalitat.

El partido magenta recuerda que en su día ofreció un pacto a los restantes partidos constitucionalistas con presencia en Cataluña a fin de presentarse con un programa común y defender juntos la Ley y la democracia frente al desafío secesionista. Aquella oferta, señalan, no ha hallado respuesta.

"Desgraciadamente, no hemos encontrado voluntad por parte de los partidos nacionales que creen en la Constitución en articular una respuesta conjunta frente a dicho desafío", lamentan. En ese contexto, la nueva dirección de UPyD que ahora encabeza Andrés Herzog ha decidido no presentar listas el 27- S "en aras de no dispersar el voto".

Sus votos para quienes defiendan la unidad y la Ley

Eso sí, UPyD apelará a "la participación masiva de todos aquellos ciudadanos que no quieran que se levanten muros en Cataluña" y que pedirán el voto "para las fuerzas que inequívocamente defiendan la unión de España y el respeto al ordenamiento jurídico".

En todo caso, el partido magenta indica que la decisión de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas catalanas no significa que renuncien a hacer política en Cataluña y por esa razón seguirá apelando a la necesidad de unión por parte de los partidos constitucionalistas en Cataluña.

"El desafío independentista requiere, por encima de cálculos electorales o intereses partidistas, generosidad y altura de miras de los partidos que creemos en el pluralismo y la convivencia --aseguran--. Cataluña necesita un Gobierno que se centre en los problemas de los catalanes y no en delirios identitarios".

Además, prometen seguir trabajando "en Cataluña y en el resto de España" por un proyecto para las elecciones generales que sirva de instrumento para acometer "una reforma constitucional que garantice la igualdad real de todos los españoles, sin derechos "históricos", estatus especiales ni privilegios de unas Comunidades frente a otras".

Publicidad