AVANCE PRÓXIMO PROGRAMA

AVANCE PRÓXIMO PROGRAMA

El invierno que viene

No es lo mismo una nevada en el centro de Madrid que en el pueblo donde la Familia Real disfruta de la nieve.. No es lo mismo una tromba de lluvia en un barrio pobre de Málaga que en una isla que vive del sol y donde casi nunca llueve. No es lo mismo vivir un temporal de viento en medio del mar... y desde luego no es lo mismo estar bajo cero en el pueblo más frío de España que esperando un cliente en la calle Montera.

 

Pero hay algo que siempre se repite: el frío extremo, la fuerte lluvia, el viento casi huracanado y la gran nevada unen a las familias. Maneras de Vivir "El invierno que viene".

El barrio de los Asperones, en Málaga, acaba de padecer un adelanto de lo que les espera en invierno: una tromba de agua ha anegado las casas bajas y está haciendo aún más difícil la vida para las familias que residen en ese barrio. una de ella es la de Lidia Rodríguez. Es paya, se casó un gitano y ahora saca adelante ella sola a sus tres hijos pequeños entre humedades, frío, agua.. pero con una dignidad que la honra.

Maranchón, en Guadalajara,  presume de ser uno de los pueblos más fríos de España. Cuando se acerca el invierno sus 200 habitantes saben que van a pasar varios meses con los termómetros bajo cero. Con los Pavón, la familia con más niños del pueblo, compartimos el primer día bajo cero y la primera nevada.

En Las Palmas de Gran Canaria no están acostumbrados al viento huracanado y a las fuertes lluvias. Dicen los bomberos que ocurre una vez cada quince años. Esta experiencia nos ha permitido acompañar a las familias que, como los Rodríguez, se pasan la noche en vela haciendo guardia para estar prevenidos si el agua entra en sus casas... La última vez que ocurrió el mar se llevó todo.

Y sin embargo en Salardú, Huesca, en cuanto se acerca el invierno todos miran al cielo esperando que caiga la gran nevada. Esa nieve traerá vecinos tan importantes como la familia real o jeques llegados de tierras cálidas capaces de gastarse 30.000 euros en menos de una semana alojados en el hotel de mayor lujo de Baqueira Beret. Con sus empleados hemos conocido esas habitaciones tan lujosas que salen a 1.600 euros por noche. A pocos kilómetros de ese lujo viven la familia "España". Eric ganaba un buen sueldo como monitor de esquí en Baqueria. Pensó que prefería ser feliz, se compró 500 ovejas y ahora dedica doce horas al día a recorrer las montañas nevadas.. El, su mujer y sus tres hijos presumen de llevar una vida dura rodeados de nieve y frío en un pueblo pequeño... pero no la cambiarían por nada.

 

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.