La denuncia contra los Cortes, a la que Espejo Público ha tenido acceso, es un relato pormenorizado de los hechos que desembocaron en el tiroteo del jueves, 22 de septiembre. Según esta denuncia, Antonio, tío de Juan José, discute por telefono y le dice "me cago en tus muertos" a lo que Juan José replica "te quemo la casa contigo y con tu familia dentro". Antonio, consciente de la ofensa por haber manchado el recuerdo de Mariluz, se trata de disculpar pero Juan José no lo acepta.

Antonio se va a casa de su hermano, José, por miedo a las represalias. María Asunción, hermana de Antonio, está en la calle pasada la medianoche fumando un cigarrillo y ve llegar un coche negro conducido por  Juan José. El padre de Mariluz se baja del coche y saca del maletero una garrafa blanca. Ve también como Juan, el abuelo, y Vicente, hermano, portan armas de fuego. La testigo, Asunción, escucha hasta 10 detonaciones. En el domicilio donde se refugia Antonio hay hasta una docena de personas, menores incluidos. Según recoge la denuncia, no hubo discusión previa. Llegaron y dispararon.

Esta es la versión que recoge la denuncia que Antonio presentó ante la policía.

Por su parte, Juan José Cortés ha asegurado que se lleva muy bien con su tio Antonio y que lo que pasó es algo que no puede explicarse. "Nos vimos envueltos en una cosa que no sabemos como vino y cómo pasaron. Mi tío Antonio es el único que me ha visto llorar". En cuanto a la marcha de estos familiares del barrio, Juan José la confirma pero añade "ellos volverán a su sitio de origen. El que me marchará de Huelva soy yo, porque me siento que me supera lo que está pasando".