Su historia es como la de muchos trabajadores españoles que cruzan la frontera para encontrar una oportunidad laboral. Pero ha acabado un verdadero infierno en pleno Sierra Leona. Un grupo de 6 camioneros están atrapados en el país africano desde enero. Un empresario valenciano les ofreció un puesto de trabajo en la explotación de una mina en la zona. Los afectados ponían la mano de obra y sus camiones y el empresario, junto a un socio local, se encargarían de los trámites ante las autoridades y la perspectiva de trabajo por tres años.

A su llegada, entregan sus pasaportes que desaparecen. "Cuando llegarón allí, entregaron los pasaportes al mediador para que consiguiese los visados y los permisos de trabajo. No se ha hecho nada, y los pasaportes a día de hoy están en paradero desconocido", afirman los familiares. "No les han pagado el trabajo y les han retenido los camiones".

Sin pasaportes ni sus camiones el grupo de españoles queda atrapado en el país. Según el Ministerio de Exteriores se les ofreció un salvoconducto para su salida pero sus familias lo desmienten. "En la embajada no les han dicho nada y necesitan que hagamos algo aquí en España porque ellos allí no pueden mover nada".

El empresario que les acompañó los primeros días abandonó el país a los pocos días y ahora no lo localizan. "Cuando les dicen a los de allí los nombres de estas personas, no quieren ni oír hablar de ellos porque parece ser que algún caso más han tenido", dicen los familiares.

Mientras, las familias de estos trabajadores mandan dinero para que puedan sobrevivir. Han sufrido ya casos de malaria, pero ellos lo que quieren es recuperar el pan de sus familias, que son sus camiones.