Serafín Castro es el hombre qué mas sabe sobre el caso de José Bretón, pues se trata de comisario responsable del mismo y el que lo ha resuelto. A sus espadas tiene un larguísimo y exitoso currículum en la resolución de casos, como los del robo del Códice Calixtino o el más antiguo, el secuestro y posteror asesinato de Anabel Segura.

"Desde la primera versión sospechamos de José Bretón", ha asegurado el comisario Castro en el plató de Espejo público. A pesar de que las primeras conclusiones del la perito Lamas sobre la naturaleza de los huesos encontrados en Las Quemadillas, Serafín Castro afirma que eso supuso un contratiempo pero "tanto nosotros como el juez teníamos indicios de la culpabilidad de Bretón, por eso le detuvimos".

En cuanto a la postura de los familiares, el comisario Castro ha declarado que ellos "no podían tener conocimiento exacto de lo que pudo hacer Bretón" y ha explicado que la actitud de los padres es comprensible. "Estan sus nietos, pero también su hijo. Ellos, en su fuero interno, no pueden imaginar que su hijo hiciera algo tan atroz".

Castro ha tenido que verse las caras con José Bretón en varias ocasiones, "yo creo que Bretón no tiene nada de loco, lo que ocurre es que actúa de forma diferente en público o en privado. En todos los años de mi profesión, no me he encontrado otra persona como José Bretón".