Joaquín Yvancos ha pasado media vida al lado de Ruiz Mateos pero, en estos momentos está enfrentado por una deuda económica de más de tres millones de euros, y por una deuda moral ya que algunos de sus familiares son víctimas de los insolventes pagarés de Nueva Rumasa.

Por su parte, el hijo mayor de José María Ruiz Mateos ha asegurado en directo que "lo que el señor Yvancos pretende es chantajearnos". Según el primogénito del clan Ruiz Mateos todo viene porque "cuando se produce el concurso de acreedores decidimos buscar a un especialista en estos casos y él no lo es. Entonces decide chantajearnos amenazando con hacernos la vida imposible", se defiende.

Según un documento presentado ante el juzgado, Joaquín Yvancos se hace responsable de todas las operaciones mercantiles y fiscales. "Ese documento me obligaron a firmarlo", se defiende e abogado. Asimimo, Yvancos asegura que los reponsables de la estafa son los hijos de Ruiz Mateos "el padre delegó toda la gestión en ellos y son los responsables de lo que está ocurriendo, el padre está al margen". Una versión que no comparte el mayor del clan "mi padre es plenamente consciente de lo que ocurre y siempe ha estado al frente de las empresas. Por último José María Ruiz mateos ha sentenciado que "no tenemos ningún dinero en ningún lugar fuera de España, ni en paraísos fiscales ni nada. Lo juro por mis 5 hijos".