El juez que lleva el caso de los presuntos abusos en el colegio madrileño Valdeluz, toma la decisión de ponerle en libertad a raíz de una petición del abogado defensor de Andrés Diez. Sin embargo el profesor no podrá acercarse al colegio, además de esta prohibición, el profesor deberá entregar su pasaporte y comparecer en el juzgado cada mes.

Diez, permanecía hasta ayer en la prisión de Soto del Real, en Madrid, desde el pasado 14 de Febrero. Según asegura su abogado tiene la conciencia tranquila porque, "él no ha hecho nada y es completamente inocente".

Sin embargo según la declaración de las supuestas víctimas y de los padres de las jóvenes, las alumnas sufrieron abusos sexuales continuados durante las clases particulares en la academia de música Melodía Siglo XXI  y en algún caso durante el recreo o alguna fiesta escolar.

Por el contrario, una menor de 14 años señaló que jamás había sufrido ningún tipo de abuso por parte del docente y que el profesor le había tocado como "colega".

Hemos hablado con el abogado de Andrés de Díez, satisfecho con su puesta en libertad “Él también se encuentra satisfecho por la resolución”. “Pero es verdad que mi cliente está notando la presión mediática y se presupone que es culpable, cuando toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Javier, padre de una de las víctimas “a corto plazo creo que no volverá a cometer más delitos. No me parece mal la medida del juez, y esta puesta en libertad no significa que el juez no tenga pruebas suficientes de los delitos cometidos. Ya sabemos que no se puede acercar al colegio y nada puede volver a hacer”.

Así era Andrés Diez

Buen profesor y apasionado de su trabajo. Un hombre querido y valorado al que los padres acudían en busca de consejo sobre la educación de sus hijos. Así han definido muchos padres y alumnos a Andrés Díez. Profesor de música y filosofía en el colegio Valdeluz durante más de 20 años . Un hombre al que el tiempo parece haber desenmascarado públicamente. Se le imputan once delitos: nueve abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo.

Según la acusación, su táctica era siempre la misma: elegía a sus víctimas entre niñas de 11 a 17 años, las que le gustaran independientemente de sus habilidades musicales. Después se ganaba la confianza de sus padres comentándoles las "grandes aptitudes" para la música de sus hijas, fuera verdad o mentira. Éstos nunca sospecharon nada. Lo percibían como un gran amante de su trabajo que tenía incluso corbatas con dibujos de instrumentos musicales.

Reacciones de la víctimas

Hemos hablado con una de las supuestas víctimas del profesor "tenia miedo a que la gente no me creyera, que la gente no me apoyara y no se tomara ninguna medida. Cambió mi forma de ser y de vestir".

Pero si hay alguien que sale en defensa de Andrés y de su presunción de inocencia es su hija "Mi total y condicional apoyo a mi padre, lucharemos por limpiar su maltrecha imagen".

También hemos hablado con la abogada de las víctimas: " A mis clientas no les ha satisfecho la resolución pero tenemos que respetar esta decisión, y por supuesto continuaremos con nuestro recurso". La defensa de las alumnas presentará un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la puesta en libertad del docente. Según las abogadas de las víctimas, es una decisión que "no se esperaban" y la han tachado de "sorprendente".