TRABAJAN A PLENA LUZ DEL DÍA

TRABAJAN A PLENA LUZ DEL DÍA

Los percebeiros ilegales campan a sus anchas ante la ausencia de vigilantes

Desde hace 7 meses no hay suficientes vigilantes que controlen las costa y los furtivos están arrasando con los percebes. Por su culpa, muchas familias que se niegan a robar, no llegan a fin de mes.

Un equipo del programa ha grabado, en exclusiva, cómo los furtivos extraen el percebe de la roca en zonas vedadas y a plena luz del día. El alijo además supera en muchos kilos la cantidad permitida. ¿Y quienes son esos furtivos?. Pues algunos de ellos son percebeiros que juegan a dos bandas,venden percebe en "A" en cofradías como la de Baiona, pero también en  "B". Pero también hay muchos furtivos de los llamados "ajenos", los que no pertenecen a una cofradía, y para los que el furtiveo es su forma de ganarse la vida.

El Patrón Mayor de la Cofradía culpa a la Agrupación de Percebeiros por no pagar la vigilancia. Los percebeiros por su parte, acusan al Patrón de querer colocar como controladores a personas que hagan "la vista gorda". Y mientras, el valor del percebe en la lonja cae en picado, hasta casi una tercera parte. Los comerciantes y dueños de restaurantes niegan que compren "percebe furtivo", pero lo que está claro es que el mercado negro tiene cada vez más clientes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.