Lourdes Garzón, directora de la revista Vanity Fair, asegura que contactar con Javier Anastasio "ha sido una tarea muy complicada". Actualmente vive en Argentina, en la región de Patagonia, aunque, como él mismo dice, en breve tiempo se marchará a otro país.

Anastasio tiene ahora 56 años, está casado y tiene hijos. Afirma que "siento que nunca se me ha buscado demasiado", a pesar de haber figurado entre los listados de la Interpol como uno de los delincuentes más buscados. "No siento haber vivido como un fugitivo, más bien como un aventurero", sentencia.

Tres años después de que el delito haya prescrito, Javier Anastasio asegura que el crimen de los Marqueses no fue tal, sino un complot. En esa época estaba en juego la fusión del Banco Urquijo con el Banco Hispanoamericano.

Según Lourdes, Anastasio se cuida mucho de acusar a nadie directamente, pero afirma que hay detalles que todavía no se han resuelto, como la coartada del hijo de los marqueses, Juan, quien afirmó que había regresado de Londres un día después del crimen, pero su nombre no figuraba en el listado e pasajeros de dicho vuelo.

"Me fugué porque una de las personas que me iban a juzgar me dijo que ya estaba condenado". Anastasio es rotundo al afirmar que Rafi Escobedo no mató a los marqueses. "Dejé a Rafi en las cercanías de la casa de los marqueses y me marché. Él me aseguró que no entró en el chalet y solo me pidió un favor, que hiciera desaparecer la pistola".