CRIMEN ASUNTA

CRIMEN ASUNTA

Imágenes exclusivas del careo de los padres de Asunta

Espejo Público ha tenido acceso a imágenes exclusivas de Alfonso Basterra y Rosario Porto en el interior de los juzgados. Imágenes que prueban el distanciamiento entre los padres de Asunta.

Cada uno en una esquina del banquillo, por separado y sin mediar palabra. Esla prueba palpable en exclusiva de la fractura total entre Alfonso Basterra y Rosario Porto, los padres de Asunta, la demostración de la gran tensión vivida en el interior de la sala.

Distanciados tanto en su defensa como en lo personal. La imagen habla por sí misma. Son los padres de Asunta durante la vista preliminar. La tensión entre ambos resulta evidente. Ya a la sala entraron por separado. Porto en primer lugar, después Alfonso. Un sólo gesto evidenció la nula relación que ya existe entre ambos progenitores. La sesión coincidió curiosamente con el cumpleaños de Rosario. Su ex marido quiso felicitarla con un beso. Visiblemente dolida Porto le retira la cara. Lejos de afectarle, Basterra mantuvo una actitud chulesca durante toda la vista.

El juez volvió a rechazar las diligencias reclamadas por las defensas de los padres de Asunta. La repetición de varias pruebas como la reconstrucción del hallazgo del cadáver de la niña, el análisis de las cuerdas o del ordenador de Basterra. Precisamente el portátil fue uno de los argumentos que utilizó la defensa de Alfonso para pedir su puesta en libertad, manteniendo, a pesar de la argumentación del propio juez en su último auto, que no existió manipulación. Además sostienen que no hay un móvil del crimen. Que Alfonso no tenía ningún motivo para matar a su hija. La defensa de Rosario también reiteraba su petición de libertad provisional, asegurando que no existe ni riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. El magistrado tan solo aceptó una cuestión de apoyo propuesta por la fiscalía para poder acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad del recorrido que realizó Rosario el día del crimen.  Ahora el juez tan sólo debe decidir la apertura del juicio oral y la suerte de los padres de Asunta quedará en manos de un jurado popular.

Uno de los episodios más tensos fue con el fiscal del caso, a quien el padre de Asunta llegó a insultar gravemente: "Cerdo asqueroso, no te da vergüenza, deberías estar pudriéndote tú en la cárcel. Cuando te pille te voy a dar unas ostias. ¡Serás malvado! ¡Decir que envenené a mi hija!"

Hemos analizado este primer cara a cara entre Alfonso Basterra y Rosario Porto con José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto: "la defensa de las 2 partes es independiente y Rosario Porto es totalmente inocente".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.