El día 8 de octubre de 2011 desaparecen dos niños en Córdoba. Se llaman Ruth y José Bretón Ortíz. El padre, José Bretón, dice que los ha perdido en un parque. Pocos días después es detenido por la Policía.

A las pocas horas entra en escena una mujer llamada Esther Chaves, amiga de la familia materna y la persona que se convierte en portavoz. Pide a los medios de comunicación ayuda para encontrarlos. Junto a ella se encuentra Estanislao Ortiz, tío de los pequeños que nos adelanta que el matrimonio se acaba de separar. No volvería a aparecer hasta una rueda de prensa improvisada para seguir pidiendo colaboración cidadana. Siempre se ha mantenido al margen y al lado de su hermana, Ruth Ortiz.

Ruth Ortiz, madre de los pequeños aparece en público por primera vez en una manifestación, tres meses después de la desaparición de sus hijos. Sus palabras fueron acusar directamente a su marido de estar detras de la desaparición de Ruth y de José. "Él es el responsable de la desaparición de mis hijos", dijo.

El que entra en defensa de José Bretón es su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien además se convierte en el portavoz de los Bretón. Sus primeras palabras en una rueda de prensa fueron para sembrar la duda sobre la familia materna.  Antonia y Bartolomé son los abuelos paternos de los niños. Siempre han defendido la inocencia de su hijos: "Mi hijo es incapaz de hacer nada a nadie", aseguraba Antonia.

Los hermanos de Bretón, Catalina y Rafael siempre han intentado ocultar su rostro. Nunca han hablado para los medios de comunicación, pero sí lo han hecho en varias ocasiones ante el juez. El magistrado del caso cree que no dicen toda la verdad. La que acusa a toda la familia Bretón es Reposo Carrero, la abogada de la madre de los niños.
Lo único claro de esta historia es que su padre, José Bretón, sigue en prisión acusado de un delito de detencion ilegal, mientras su madre Ruth Ortiz, lleva 10 meses sin saber nada de sus pequeños.