DE LA MANO DE EL EXPERTO JORGE MORALES

DE LA MANO DE EL EXPERTO JORGE MORALES

Desciframos la factura de la luz. ¿Sabemos lo que pagamos?

El recibo de la luz se ha convertido no solo en un quebradero de cabeza para los hogares españoles, sino también en un papel prácticamente indescifrable por su complejidad. En Espejo Público nos hemos propuesto explicar si la luz realmente ha subido en estos años, cómo se calcula el precio de la energía y qué podemos hacer para abaratar nuestra factura.

Desde el Gobierno se dice que el precio de la luz ha bajado, al menos así lo ha declarado el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal. Pero, ¿realmente ha bajado el precio de la luz?. Hemos estado con Mercedes, una ama de casa, que no lo ve así. "He sustituido las bombillas por unas led y ahora somos menos en casa que hace unos años y, sin embargo, pago más que antes".

Jorge Morales es un experto en el sistema eléctrico español y en energías renovables que nos ha explicado cómo interpretar el recibo de la luz. "La factura de la luz se compone de dos conceptos, el término fijo, independiente del consumo, y el variable. Lo que ha ocurrido es que la parte fija se ha incrementado en los últimos años y la variable casi se ha quedado como estaba. En función del peso que cada parte tenga en tu factura, te habrá subido o no la luz".

Otra de las grandes dudas de la mayoría de los ciudadanos es saber cómo se establece el precio de la electricidad. De hecho en el primer trimestre pagamos 26 euros por la luz en el mercado eléctrico y en este último trimestre la estamos pagando a 52, el doble. "La electricidad se suministra desde distintas fuentes. Desde la energía eólica, a la nuclear, pasando por el carbón o el gas, la energía más cara de todas. La demanda se satisface con la suma de todas ellas. El precio se establece solo en función de la última energía que se ha suministrado que suele ser también la más cara, la del gas. Es decir, pagamos el precio de todas las energías de generación al precio de la última suministrada, de la más cara", asegura Jorge Morales. "Tres empresas son las que controlan el 70 por ciento de la energía en España y son ellas las que deciden que tipo de energía entra en cada momento".

Los ciudadanos tienen pocas herramientas a su alcance para pagar menos luz. Según Jorge Morales, bajar la potencia contratada y contratar la tarifa con discriminación horaria para la que hay que lamar a la empresa suministradora de luz.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.