Salud Bucal

Publicidad

SÓLO UN 48% DE LOS ADULTOS ACUDEN A REVISIÓN

Los españoles son los que menos visitan la consulta del dentista

Letonia, Hungría, Rumanía y España son los países europeos en los que su población acude menos al dentista. En Europa un 57% de la población visita de forma periódica al odontólogo.

 

En España sólo un 48% de los adultos españoles y un 15% de los niños visitaron al menos una vez al dentista durante 2011. Estos datos han sido aportados por el informe sobre 'La salud bucodental en España' realizado por el Consejo General de Dentistas. Este informe también pone de manifiesto que un 73% de las 1.000 personas encuestadas admite que lo deseable es hacer revisiones anualmente.

El odontólogo Iván Malagón, aporta las claves para la comprensión de que invertir en salud bucal a largo plazo no es tan caro. El doctor asegura que la prevención siempre es mejor y resulta más económico que curar un posible problema.

Las revisiones periódicas son la solución para detectar a tiempo una caries, una enfermedad de las encías o cualquier dificultad bucal, que de no tratarse podría ir a más. No se trata de una limpieza gratuita, sino de una valoración clínica y radiológica exhaustiva.

Por otro lado el doctor Malagón ha querido destacar el tema de la honestidad entre los profesionales de la odontología a la hora de recomendar a sus pacientes los mismos tratamientos que querrían para ellos mismos.

El coste del tratamiento depende de unas leyes de mercado que, por definición, son tan libres como la percepción subjetiva de lo caro o lo barato. También esta percepción es muy fácil de manipular por la publicidad, con precios más bajos, invitando a comparar lo que cuesta un empaste aquí y allí.

El tiempo también es un dato a tener en cuenta porque se puede hacer un empaste en unos pocos minutos en zonas sanas donde no hay caries, uno en media hora esmerándonos en el modelado de la anatomía o uno en una hora aislando el campo para que no se contamine y buscando la perfección.

El contacto humano también es muy importante e influye sobre la confianza del paciente en su médico.

Publicidad