Publicidad

NUEVO MÉTODO PARA DETECTAR EL PARÁSITO

Aumento del parásito del Anisakis

Los casos de alergia al anisakis están repuntando. Investigadores de varias universidades españolas han detectado un incremento del número de larvas de este parásito.

El anisakis puede provocar graves daños en la salud de los humanos. un aumento de larvas de Anisakis en bacaladillas procedentes del Atlántico parece ser la causa más probable del repunte de casos de este parásito en los últimos meses. Según la Sociedad Española de Parasitología las alergias se han cuadriplicado.

El Anisakis afecta a peces y mamíferos marinos y puede provocar importantes riesgos en nuestra salud si ingerimos pescado no elaborado de forma adecuada. Los síntomas van desde el dolor abdominal agudo, vómitos a casos extremos de obstrucción intestinal que precisan intervención quirúrgica. Congelar el pescado durante al menos 24 horas es la mejor prevención. Un estudio de investigadores de la Universidad de Granada destaca que algunos aceites esenciales de plantas aromáticas previenen el desarrollo de lesiones por este parásito en animales.

Para científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado un un kit de diagnóstico que permite detectar anticuerpos en los enfermos de una manera más sensible y específica de lo que se logra con otros métodos.

Publicidad