Publicidad

TRAS LA ADVERTENCIA DE JUNCKER

Trump amenaza con impuestos a las importaciones de coches europeos

Trump mantiene la presión sobre sus socios comerciales al amenazar a los fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido la presión sobre sus socios comerciales este sábado, al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.

El mandatario ha mostrado, a través de su cuenta personal de Twitter, que se niega a ceder a los intereses empresariales de su país y de socios comerciales extranjeros, alarmados ante la posibilidad de una guerra comercial.

"Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadounidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus coches, que entran libremente a Estados Unidos", escribió Trump en Twitter."Ellos hacen imposible que nuestros coches se vendan allí. ¡Gran desequilibrio comercial!", agregó.

Estados Unidos ha impuesto un arancel del 2,5 por ciento a los automóviles fabricados en Europa y de un 25 por ciento a furgonetas y camiones europeos. La Unión Europea, por su parte, cuenta con un arancel de 10 por ciento a automóviles construidos en Estados Unidos.

En un discurso el viernes por la noche en la Universidad de Harvard, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la Unión Europea responderá a los aranceles "para defender a la industria europea y al sistema comercial mundial".

La política danesa calificó la acción de Trump como "medidas proteccionistas unilaterales", que, aseguró, "afectan no sólo a empleos, sino a todo el sistema de reglas que hacen que nuestra economía global funcione". Las compañías automovolísticas de Volkswagen y BMW cuentan con importantes plantas de fabricación en Estados Unidos. BMW emplea a más de 9.000 trabajadores en Carolina del Sur, lo que le convierte en el mayor empleador del estado.

El mercado estadounidense corresponde a un 15 por ciento de las ventas mundiales de las marcas Mercedes-Benz y BMW y a un cinco por ciento de las ventas de la marca Volkswagen. La amenaza de Trump tiene lugar en medio de una creciente tensión transatlántica por el comercio. El jueves, Trump dijo que Estados Unidos aplicará aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento a productos de aluminio para proteger a productores locales.

Al día siguiente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en la televisión de Alemania que, en el caso de Trump siga adelante con su propuesta,la UE responderá imponiendo "aranceles a las motos Harley-Davidson, al whisky y a los vaqueros de la marca Levis".

Publicidad