PIDEN LA DIMISIÓN DEL MINISTRO RUIZ-GALLARDÓN

PIDEN LA DIMISIÓN DEL MINISTRO RUIZ-GALLARDÓN

Miles de personas se suman a la marcha del 'tren de la libertad' contra la reforma del aborto

Al grito de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos", cientos de personas han acudido a la estación de Atocha a recibir al 'Tren de la libertad'. La marcha, que ha culminado en Nepturno, ha servido para protestar contra la reforma de la Ley del aborto.

Miles de personas se han manifestado en Madrid apoyando así la iniciativa del 'Tren de la libertad' para exigir la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente reivindicativo y festivo en el que no se han registrado incidentes. La iniciativa, que se gestó entre la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias) y a la que se han sumado numerosas organizaciones, partidos y sindicatos, partió este viernes desde Asturias y otras provincias de España con 300 mujeres.

A su llegada a Madrid ha sido recibido con aplausos por numerosas personas y a él se han unido grupos procedentes de varias ciudades de España que han acudido a la capital para sumarse a la protesta. Así, en torno a las 12.00 horas ha comenzado la manifestación al grito de "Gallardón dimisión" y con pancartas con lemas como "Decidir nos hace libres", "Aborto legal", "Nosotras decidimos" y en la que, además, se han dado cita representantes políticos y figuras del cine como las actrices Pilar Bardem, Loles León y María Adánez.

Minutos antes, algunos de los políticos que han acudido a la protesta han hecho declaraciones como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha advertido al PP de que, aunque tuvieran todos los escaños del Congreso y los distintos Parlamentos regionales de España, nunca podrán decidir por las mujeres. "Hace tiempo que decidimos ser libres", ha señalado Valenciano, en la estación de Atocha.

El diputado de IU Gaspar Llamazares también ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que ha tildado de "arcaico" y "medieval, y ha denunciado que "trata de imponer un dogma religioso a las mujeres". Llamazares ha asegurado que en estos momentos la reforma "ya está derrotada" y lo único que hace falta es "impedir su entrada al Congreso".

La marcha ha transcurrido desde Atocha hasta la plaza de Neptuno pasando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde varios manifestantes se han detenido en forma de protesta y han proferido gritos contra el Gobierno. Posteriormente, tres delegadas de las asociaciones asturianas impulsoras de la iniciativa, acompañadas por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, han entregado en el Congreso de los Diputados un manifiesto con el título "Porque yo decido".

En el texto piden al Gobierno que mantenga la actual ley, que establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14. En declaraciones a los medios, la portavoz de Les Comadres, Begoña Piñero, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a Gallardón que retiren la reforma "porque va en contra de la dignidad de las mujeres".

"Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuándo, cómo y con quién queremos ser madres", ha señalado Piñero, que ha viajado esta mañana en el "Tren de la libertad". Ha añadido que las mujeres no necesitan "que la Iglesia y la extrema derecha" les guíen y ha insistido en mantener la ley actual por ser la más plural.

'El Tren de la Libertad' ha hecho su última parada en "una asamblea abierta" en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en la que han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.