Carles Puigdemont en un momento del vídeo difundido a través de las redes sociales en el que ha anunciado su renuncia a la investidura

Publicidad

LAS FECHAS DE SU FUGA

CRONOLOGÍA: Los casi cinco meses de huida de Puigdemont por Europa evitando la detención

A finales de noviembre, el expresident de Cataluña se marchó a Bélgica, un país donde el delito de rebelión no está contemplado en la legislación. En este tiempo estableció su residencia en Waterloo e hizo viajes esporádicos a Dinamarca, Suiza y Finlandia.

30 octubre.- Sale de España con destino a Bélgica, donde fija de forma temporal su residencia en la localidad de Waterloo.

21 diciembre.- Puigdemont encabeza la lista electoral de JxCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos. No obstante, el bloque independentista logra la mayoría absoluta

22 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.

27 enero.-El TC prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.

1 marzo.- Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

18 marzo.- Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra, donde permanecerá hasta el miércoles 21 para intervenir en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

22 marzo.- El expresidente de la Generalitat catalana viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes con el movimiento independentista.

23 marzo.- El Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra Marta Rovira y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista de Cataluña huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.

24 marzo.-El abogado de Puigdemont revela que su cliente ha abandonado Helsinki.

Publicidad