SEGÚN "THE CHRONICLE OF PHILANTROPY"

SEGÚN "THE CHRONICLE OF PHILANTROPY"

Zuckerberg y su esposa lideran la lista de filántropos en 2013 con 1.000 millones

El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, se convirtieron en los mayores filántropos de EEUU en 2013, al donar casi 1.000 millones de dólares para la Silicon Valley Community Foundation, informó la revista "The Chronicle of Philanthropy".

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan
Mark Zuckerberg y Priscilla Chan | EFE

La publicación, que cubre el sector de las organizaciones no gubernamentales (ONG), dio a conocer hoy su lista de los cincuenta principales donantes en 2013. Este selecto grupo entregó un total de 7.700 millones de dólares en 2013, un 4% más que en 2012. Zuckerberg y su esposa entregaron 18 millones de acciones de Facebook, valoradas en más 990 millones de dólares, a la Silicon Valley Community Foundation, que se dedica a gestionar becas y ayudas para grupos sin ánimo de lucro.

Asimismo, Zuckerberg y Chan se convierten en los filántropos más jóvenes de la lista, que tiene una media de 72 años, ya que tienen 29 y 28 años, respectivamente A continuación está George Mitchell, fallecido en julio pasado y creador de la polémica técnica de la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo y gas, que dejó a su fundación familiar dedicada a la conservación y sostenibilidad medioambiental 750 millones de dólares.

En tercer lugar aparece uno de los fundadores de la marca de ropa deportiva Nike, Phil Knight, junto a su esposa Penelope, que donaron 500 millones de dólares para la investigación sobre el cáncer a la Oregon Health & Science University Foundation. En este caso, el matrimonio Knight agregó una peculiar condición, que la institución alcance el mismo nivel de recaudación en 2015 a riesgo de perder la donación.

En el siguiente puesto figura el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien repartió en 2013 un total de 452 millones de dólares entre diversas entidades culturales, artísticas y científicas. En el listado también aparecen otros conocidos nombres, como Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, y su esposa Anne Wojcicki, que donaron 219 millones para el estudio de la enfermedad de Parkinson; o el fundador de eBay Pierre Omidyar y su esposa Pam, quienes dieron 225 millones a varias fundaciones de investigación científica.

"Es una señal de que la economía mejora y la gente se vuelve menos cauta", indicó Stacy Palmer, Chronicle editor, en un comunicado. Sobresalen las ausencias de grandes donantes de otros años, como Bill y Melinda Gates o Warren Buffett, que continuaron entregando notables donaciones en 2013, pero como resultado de compromisos de otros años ya contabilizados anteriormente, por lo que no figuran en la lista.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.